El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México plantea no sólo la construcción de una obra para atender la saturación de la actual terminal. Se prevé el desarrollo de un plan integral que incluye el desarrollo urbano, ambiental, económico y social de la zona para convertirla en un polo de desarrollo.

 

El objetivo del gobierno es que esta “mega obra” siga proyectando a México como una nación moderna y en ascenso. “La magnitud del proyecto es tan amplio que estoy seguro que esta administración no tendrá tiempo suficiente para poner en operación el Nuevo Aeropuerto ni las obras que lo integran”, dijo Enrique Peña Nieto.

 

Destacó que su construcción dejará una importante derrama económica ya que será una fuente generadora de empleos para las familias de la zona Metropolitana el valle de México.

 

Detalló que se estima que en todo el proceso de construcción se emplearán directa o indirectamente a más de 160 mil personas y se favorecerá la contratación de cientos de pequeñas y medianas empresas.

 

Indicó que adicionalmente esta obra de tal impacto requerirá también la ampliación de la red de transporte e infraestructura metropolitana.

 

Para ello, ratificó que el gobierno de la República trabajará en coordinación con las autoridades del Estado de México y del Distrito Federal, a fin de impulsar los proyectos de infraestructura que faciliten la construcción y operación del nuevo aeropuerto.

 

Agregó que desde el inicio de su administración ordenó realizar los estudios técnicos necesarios para determinar la mejor opción de este aeropuerto, y como resultado se concluyó que el lugar idóneo es la zona contigua al aeropuerto actual.

 

Destacó también que se convocó a los arquitectos nacionales e internacionales reconocidos para que presentarán sus proyectos y se valoró el impacto positivo de cada propuesta para el desarrollo social de las comunidades vecinas a estas instalaciones.

 

Asimismo destacó que esta construcción permitirá contar con obras de alto impacto social en el mediano y largo plazo, toda vez que en la zona tendrá planteles de educación superior como la Universidad Metropolitana de Aeronáutica y Aviación, así como centros de capacitación, investigación y desarrollo tecnológico.

 

Además se desarrollará una zona habitacional para quienes trabajen en esta terminal aeroportuaria.

 

Resaltó que el nuevo aeropuerto operará bajo los más altos estándares internacionales, utilizando energías limpias y tecnologías verdes.

 

Y al cambiarse la ruta de aproximación aérea a la ciudad de México se reducirá la contaminación auditiva.

 

El nuevo aeropuerto “será símbolo de modernidad y un gran legado para las futuras generaciones de mexicanos”.

 

 

 

Diseño emblemático 

 

Aero1

 

 

El diseño de la terminal retoma elementos de la cultura mexicana como el sol, el águila, el cáctus y el nopal

 

Terminal verde

 

En su interior los espacios son amplios para permitir adecuaciones futuras a bajo costo

 

Sin muros, la iluminación del edificio será natural; cuenta además con fotoceldas integradas al revestimiento

 

El aire acondicionado operará con una unidad de tratamiento de aire

 

Su operación considera la recolección de agua pluvial

 

Creación de un nuevo Bosque Metropolitano de 670 hectáreas, que será el principal pulmón del Oriente del Valle de México.

 

Disminuirá las afectaciones a la población del DF por el ruido que genera el tráfico aéreo

 

Generará biogás a partir de depósitos de basura para producir energía limpia

 

 

Obras complementarias 

 

 

Se triplicará la capacidad de regulación de agua para proteger el área y sus alrededores contra inundaciones. Se incrementará la capacidad de tratamiento de agua gracias a 24 nuevas plantas de tratamiento.

 

Se entubarán 25 km de drenaje a cielo abierto para evitar inundaciones de aguas negras, reducir riesgos sanitarios y malos olores

 

12 obras viales 

 

 

Se mejorarán 12 intersecciones viales y se crearán nuevos espacios. Las principales obraS será la modernización de 53 kilómetros del Circuito Exterior Mexiquense, mientras que se trabajará en 25 kilómetros del Arco Oriente (Periférico) para tener conexión desde Cuernavaca, Acapulco y sector sur con el nuevo AICM.

 

Se mejorará el Eje Metropolitano desde la Ciudad de México y el Estado de México con conexión desde Pachuca, Querétaro y Región del Bajío.

 

También la prolongación Naucalpan- Ecatepec se verá beneficiada, en la zona norte del Valle de México (Naucalpan y Atizapán) con el Nuevo Aeropuerto; así como el sector poniente de la Ciudad, desde la zona de Santa Fe.

 

Obra social 

 

En el mediano y largo plazos la zona del aeropuerto tendrá planteles de educación superior, como la Universidad Metropolitana de Aeronáutica y Aviación, así como centros de capacitación, investigación y desarrollo tecnológico. Además, se desarrollará un área habitacional para quienes trabajen en él, con servicios de salud, áreas comerciales, culturales y deportivas, así como un centro de convenciones.

 

Potenciará el dinamismo al sector turístico en México. Habrá más líneas aéreas, mayor oferta de vuelos, horarios y destinos y, por lo tanto, habrá capacidad para recibir más viajeros.

 

¿Qué pasará con el actual AICM? 

 

Los terrenos del actual aeropuerto se rescatarán para beneficio de la Ciudad de México, se convertirán en un espacio que incrementará las áreas verdes de la capital, que eleve la calidad de vida y abra nuevas oportunidades de educación y empleo.

 

Se privilegiarán proyectos ecológicos, sociales, educativos y de promoción económica, tendrán lugares destinados a educación superior, capacitación, desarrollo tecnológico y científico, áreas culturales, deportivas y de esparcimiento, así como sitios para el desarrollo de nuevos negocios, centros de salud y estaciones de transporte multimodal, necesarias en esa zona.