QUERÉTARO. El procurador General de Justicia, Jesús Murillo Karam, informó que se solicitó a Estados Unidos la detención de Martín Díaz Álvarez, accionista de Oceanografía y primo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil, con fines de extradición.
Durante la reunión de procuradores de la Zona Occidente, que se celebra en un rancho incautado al narcotráfico, Murillo Karam comentó que Díaz Álvarez ya cuenta con una orden de aprehensión.
El mes pasado, Díaz se amparó contra actos privativos de la libertad para ser enterado si existía alguna orden de aprehensión en su contra por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito.
El accionista es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) desde antes que se desatara el escándalo por los fraudes cometidos por la empresa propiedad de Amado Yáñez. Se presume que podría ser culpable de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Ofrecer justicia en un país complejo
Por otra parte, el procurador aseguró que se necesita crear instituciones fuertes y firmar a investigadores profesionales.
El titular de la aún PGR destacó que se han logrado modificar reglas para la aplicación de la justicia que ya se quedaban cortas para un país complejo.
“Pero lo que verdaderamente nos dará la pauta es cuando podamos contribuir a tener una mentalidad distinta en los funcionarios”. Que exista el deseo de servir, puntualizó.
“Los jóvenes que tenemos sentados aquí son los primeros formados en esta nueva instalación. Ellos serán profesionistas que vienen a fortalecer su capacitación. Espero sean los primeros de muchos jóvenes más”, agregó.
De la mano política y procuración
Arsemio Durán Becerra procurador de Justicia de Querétaro, que declaró inaugurada formalmente la segunda sesión de la Conferencia de Procuración de Justicia zona Occidente, dijo que entre los temas que se analizan en esta reunión están el combate al secuestro, bases de datos para búsqueda de desaparecidos, implementación del nuevo sistema penal acusatorio, entre otros.
Por su parte, Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, aseguró que el actual gobierno federal, la política de seguridad pública y de procuración de justicia van de la mano, “son una sola, como no ocurría antes”.
Destacó que la procuración de justicia es elemental para fomentar el Estado de Derecho.
La Mirilla, modelo de enseñanza
Sobre el lugar señaló que “éste es un ejemplo de como un terreno que se usó para el mal puede ser convertido ahora para la capacitación en beneficio de la justicia”.
Su modelo de enseñanza, dijo, es similar al de la Academia del FBI en Quantico, Virginia en Estados Unidos.
El instituto será inaugurado en noviembre en el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. DE / NS