El Partido de la Revolución Democrática (PRD) prendió los focos rojos en Tamaulipas y Veracruz, debido a la operación de grupos delincuenciales que podrían provocar temor entre sus militantes en las elecciones internas de este domingo.
“Estamos hablando de todo el estado de Tamaulipas y en el caso de Veracruz estamos hablando de la región norte y sur de aquella entidad, de manera concreta en la cuenca de Coatzacoalcos y Papaloapan. En estos lugares hay presencia muy marcada de la delincuencia organizada”, sostuvo a 24 HORAS Vladimir Aguilar, coordinador Nacional de la corriente Foro Nuevo Sol.
El funcionario del PRD hizo un llamado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que a través de la Policía Federal y el Cuerpo de la Gendarmería garanticen la jornada electoral.
“Estamos haciendo un llamado oportuno a la Federación para que colabore en el caso de seguridad pública, porque en el caso de Tamaulipas y Veracruz hemos detectado regiones donde claramente se dificultará el desarrollo del proceso electoral”, aseguró.
Advirtió que los afiliados del sol azteca podrían evitar salir a emitir su voto si no ven condiciones de seguridad óptimas. “Necesitamos tener el respaldo de la Federación para que se garantice la participación de la ciudadanía”.
Los votantes
Aguilar estimó que serán alrededor de un millón de los afiliados al PRD, de un universo de cuatro millones, quienes podrían salir a emitir sus preferencias para elegir consejeros municipales, estatales, nacionales y congresistas nacionales.
“Estamos hablando de la elección de mil 200 congresistas nacionales, 520 consejeros nacionales y una variante de unos 3 mil consejeros estatales; tenemos registrados a más de 80 mil candidatos en total”. Por lo anterior, urgió el apoyo federal.
Con una participación estimada de sólo una tercera parte del padrón total del sol azteca, Aguilar García acusó a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) de impedir que los representantes de las diversas corrientes participen en el proceso.
“El INE se ha negado a trabajar con los representantes de los emblemas nacionales, en cualquier elección los partidos políticos están presentes en las elecciones del INE y en este caso no, sólo están tratando su confección con el representante del PRD ante el instituto”, refutó.
Aseguró que su líder nacional, Jesús Zambrano, ya tiene conocimiento de estas irregularidades, quien se comprometió a plantear esta situación este jueves con los integrantes de la Comisión Política del PRD.
“Estamos planteando que se instale una mesa con los representantes de los emblemas nacionales junto con las autoridades del INE, para poder atajar cualquier incidente o cualquier anomalía que pudiera generarse alrededor de nuestra elección”, explicó.
Recordó que los votantes elijaran a candidatos postulados por corrientes. “Hay 18 emblemas registrados, en las planillas estarán los logotipos de las planillas y al reverso los nombres de los candidatos de cada planilla. La gente va a votar por corrientes”.
Comienza veda electoral
Por Misael Zavala
Los más de 87 mil candidatos a cargos internos en el PRD cerraron ayer campañas rumbo a la elección del 7 de septiembre, por lo que inicia una veda donde el sol azteca vigilará que ninguno de los aspirantes haga campañas para posicionar su imagen.
De acuerdo con la dirigencia nacional, los comités municipales y estatales serán los encargados de que los candidatos respeten estos tres días de prohibición campañas, donde se impiden actos masivos en plazas públicas, reuniones en sedes perredistas y otros actos proselitistas que pueden ser sancionados hasta con el retiro de la candidatura.
Los cierres de campaña se realizaron hasta ayer a la media noche, después de eso incurrirán en violaciones a las leyes del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con las disposiciones internas del PRD, todos los representantes de las planillas que aspiran a ocupar un cargo deberán organizarse para apoyar la vigilancia de las elecciones del próximo domingo.
En suma, según los listados del INE (encargado de organizar los comicios perredistas) buscarán un puesto 87 mil 710 militantes en todo el país, distribuidos de esta forma: tres mil 179 candidatos al Consejo Nacional, cinco mil 269 a congresistas, 12 mil 170 a consejeros estatales y 67 mil 092 a consejeros municipales.
Asimismo, en estos días comenzará la repartición de los paquetes electorales con las 17 millones de boletas en todo el país. El domingo próximo se instalarán 8 mil 271 casillas para la elección a consejos nacional, estatal y municipal, así como Congreso nacional.