Luego de que el Congreso de la Unión eliminó en enero pasado la Secretaría de Seguridad Pública sin haber armonizado el marco legal general, esta tarde la Cámara de Diputados aprobó tres cambios a la Ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

El primero permitirá cancelar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como parte integral del Consejo Nacional de Seguridad Pública; la segunda fue autorizar al secretario de Gobernación para que presida la Conferencia Nacional de Titulares de Seguridad Pública; y la tercera con relación a cambiar de denominación Secretarías de Seguridad Pública a Titulares de Seguridad Pública.

 

José Guillermo Anaya Llamas (PAN), presidente de la comisión de Seguridad Pública, explicó que el cambio permite, ahora, que el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio Chong, presida la Conferencia Nacional de Titulares de Seguridad Pública.

 

Francisco Tomás Rodríguez Montero (PRD) afirmó que “solo es una adecuación a la nueva estructura de la Secretaría de Gobernación” por lo que consideró importante atender de fondo lo que esta Legislatura ha aprobado en materia de seguridad pública del país.

 

En este sentido Ricardo Mejía Berdeja (MC) coincidió en que se trató de una adecuación menor a la Ley, y aprovecho para resaltar que en la presente administración el tema de la seguridad no ha mejorado.

 

“El país sigue viviendo graves problemas de inseguridad y de violación a los derechos humanos. Hay más de 22 mil desaparecidos y no hay una política de Estado que atienda esta problemática”, dijo desde la tribuna.

 

Los cambios fueron avalados en lo general y en lo particular por 291 votos a favor, uno en contra y diez abstenciones y los cambios entraran en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. NS