Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), aseguró que se realizaron 40 estudios para la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.
El titular de la SCT destacó que el proyecto de diseño de los artuitectos Norman Foster y que cuenta con el aval de Mitre, el despacho de mayor prestigio en estudios aeronáuticos a nivel mundial, ya que realizó 10 estudios a los largo de ocho meses, y constató la viabilidad
Asimismo reiteró que no habrá ningún decreto de expropiación por parte del gobierno para la construcción del nuevo aeropuerto capitalino.
“No habrá ningún decreto de expropiación por parte del gobierno, no molestaremos a los municipios vecinos”, dijo el secretario de la SCT en conferencia de prensa.
Aclaró que las administraciones anteriores entregaran estudios útiles, pero para construir un aeropuerto se requiere de proyectos ejecutivos que son lo que está haciendo el actual gobierno.
Nuevo aeropuerto será sustentable
El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México será un proyecto sustentable y que incluso, será un “pulmón” para el Valle de México, aseguró Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Subrayó que la obra del aeropuerto no solo es sustentable en sí, sino que conlleva una restauración ambiental en la zona oriente del Valle de México.
Será el primer aeropuerto fuera de Europa que alcance esta meta lo que reafirma el compromiso presidencial de disminuir las emisiones del país.
Guerra Abud indicó el nuevo aeropuerto tendrá una huella neutral de carbono, es decir, cero emisiones en sus operaciones.
“La energía eléctrica que utilice el aeropuerto se obtendrá de los rellenos sanitarios del oriente del Valle de México y de los paneles solares que estarán ubicados dentro y fuera de la obra”, dijo el titular de la Semarnat.
Asimismo dijo que también se rescatarán zonas desprovistas de vegetación y se conformará un conjunto de áreas verdes de tres mil hectáreas.
“Esto será cuatro veces más grande que el bosque de Chapultepec, 10 veces más grande que el bosque de Tlalpan y 20 veces más grande que el bosque de Aragón”, dijo.
Obras hidráhulicas
En tanto, David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que las obras hidráulicas que se van a realizar en la zona y que son independientes al aeropuerto están planeadas por la comisión “desde hace mucho tiempo”.
Dijo que las obras hidráulicas se realizarán en un plazo a 2018 y tendrá un costo de aproximadamente 20 mil millones de pesos.
“Las obras de agua vienen a garantizar la protección del entorno, algunas ya comenzaron ahorita tenemos 16 frente de trabajo y otras se harán conforme al proyecto, nos iremos adecuando al avance de la obra”, comentó Korenfeld
GH