¡Revelación 2014 para Casa Madero en el Concours Mondial, ganando cinco medallas de Gran Oro, y oro y plata, y un menú-degustación en Les Moustaches, de Luis Gálvez!
Degustar los vinos de Casa Madero es un verdadero placer porque son ciento por ciento de producción mexicana, de tradición y con una extensa historia de más de cuatro siglos que inició al pie de la Sierra Madre Oriental, en la región sur central del estado de Coahuila, al norte de la República Mexicana, en la zona fértil Valle de Parras, región que hoy día es el refugio de los viñedos y bodegas de la casa vinícola más antigua de América desde 1597.
La casa fue fundada por don Lorenzo García el 19 de agosto de 1597, quien ese entonces obtuvo una Merced autorizada por el rey Felipe II de España con el propósito de plantar viñas para producir vino y brandy, dando formal nacimiento a la Hacienda de San Lorenzo.
Después de haber pasado por numerosos propietarios, don Evaristo Madero, patriarca de la familia Madero y abuelo del presidente Francisco I. Madero, adquiere la hacienda en 1893 y moderniza las instalaciones. Después hizo la compra de alambiques Charentaises y les da formación en Europa a sus hijos y nietas en el cultivo de la vid y elaboración de vino y brandys. A partir de este momento se da el formal nacimiento de Casa Madero, que a lo largo de los años ha obtenido diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional y es la primera vitivinícola en México en recibir la certificación total en sus procesos en viñedo y bodega.
Actualmente se mantiene como una empresa familiar a cargo de la quinta generación de la familia Madero, quienes continúan con el trabajo constante para estar a la vanguardia relacionada con la técnica del viñedo y sus respectivos procesos, con el objetivo de elaborar vinos mexicanos de gran calidad, disciplina que le ha valido sumar con otra distinción en el Concours Mondial de Bruxelles. Allí se reúne a lo más selecto de expertos internacionales para degustar vinos y ofrecer una perspectiva actualizada de la vitivinicultura internacional, como confiesa su presidente Badouin Havaux: “Este concurso debe ayudar a estos amantes del vino a desarrollar su cultura y atreverse a descubrir”.
En la edición 2014, el Concurso Mundial de Bruselas le otorgó cuatro medallas: por Chenic Blanc 2013, Chardonay 2013, Shiraz 2012, Caubernet Sauvignon 2012 y la Revelación 2014 al vino Malbec cosecha 2012 (Medalla Gran Oro). La mención se concede a cinco vinos de los más d ocho mil participantes al evento.
Como parte de la celebración, Les Moustaches, de mi buen amigo Luis Gálvez y Casa Madero, organizaron una comida-degustación con los vinos ganadores. El menú estuvo a cargo del chef Rafael Bautista, con rollos de pato, carpaccio de filete, filete Wellington y mousse de chocolate. Gran momento para compartir con Brandon y Daniel Milmo; Badouin Havaux, Sergio Sarmiento, Rubén Villegas, Debbie Beard, Francisco Rodríguez, Manuel Gutiérrez, América Ortega, Jean Louis Cherri (sommelier) y Sergio Montes, entre otros. Y hasta la próxima, ¡abur!
Los mejores restaurantes
El Comensal
Otra de las sorpresas de la actual temporada es la apertura de este hermoso y bien decorado restaurante en el área de Emilio Castelar. El Comensal se abarrotó desde el primer día y unos de sus mejores clientes son Carlos Loret de Mola y el economista Ricardo Rovira. Cuando hablé para reservar, me contestó Albert Balaguer: “Enrique, te conozco desde hace 40 años, durante tus frecuentes visitas a Madrid. Tú no necesitas reservar. Esta es tu casa”. Los socios de El Comensal también cuentan con el Beccoy Pan Cotidien, entre otros feudos culinarios.
Me voy a referir a dos renglones: sugerencias fijas y sugerencias del día. De las primeras, paladeé usted croquetas de historia y gorgonzola, también las de jamón serrano, el delicioso arroz caldoso con bogavante y sándwich de mozzarella, jamón ibérico y trufa negra.
Por otra parte, para los gourmets que prefieren las sugerencias del diario: costillar de cerdo 12 con patatas al azafrán y chutney de mango ($220); Marmitako de atún y ensalada Contrastes. Los socios que apoyan a Albert Balaguer son Mauricio Barcárcel, Rogelio Enríquez, Aureliano Julou, Felipe Williamson y Mariano Méndez. La decoración de El Comensal es moderna contemporánea.
Otros platillos que también deberían solicitar: chupitos de patatas bravas, el huevo prodigioso, La Bomba, ensalada de La Huerta, gazpacho de temporada, Carpaccio de res al humo con higos, cochinillo confitado 24 horas (con cremoso de camote y su jugo; $330) y para enloquecer un postre como la espuma refrescante de azafrán y maracuyá. Su lista de vinos es impecable. Por último, abrirán otro feudo a la vuelta con otro nombre y concepto. Y para despedir todo lo referente a El Comensal, cuentan también con un menú degustación, cuyo costo es de $620.
Ubicación: Emilio Castelar 44, Polanco, TEL. 52804254
Hotekes y Destinos
En Berlín: El legendario Adlon Kempinski
Es un resort que tiene la esencia de estar en la clasificación de cinco estrellas y se localiza en Pariser Platz y en el Unter den Linden Boulevard, cerca de uno de los símbolos más famosos de la ciudad de Berlín, la Puerta de Brandenburgo. Además, el hotel se rodea de monumentos y lugares de interés, tiendas exclusivas, galerías y teatros.
Las instalaciones de este maravilloso y espectacular hotel han recibido a grandes figuras de la vida política, empresarial y del espectáculo, quienes se dan la oportunidad de usar la mayor parte de los servicios para los huéspedes como la piscina, entrar a una sesión de sauna para disminuir el estrés, hacer ejercicio en el gimnasio, darse un tratamiento para la piel en el exclusivo Spa o bien dar un paseo por la galería comercial de Adlon, o salir a caminar por las calles y bulevares de Berlín.
En la Galería Comercial del hotel Adlo Kempinski, llueva, haga frío o calor, las numerosas boutiques de moda son únicas y están siempre a la espera de ser exploradas por cualquier persona interesada en lo más reciente realizado por los diseñadores de ropa exclusiva. Vale la pena disfrutar de la experiencia al ir de compras por Berlín y mantenerse en las mejores condiciones durante el recorrido por las tiendas.
Al explorar el hotel, Adlon Kempinski tiene una serie de habitaciones de lujo y suites. Se descubre una nueva dimensión de lo que significa llevar una vida de alto nivel, abunda el encanto y se goza un mundo sofisticado que da la impresión de ser un espacio nunca antes visto. Diseños, materiales, contraste de colores, extravagancia, glamour, confort y estilo, son algunos de los elementos que dan una esencia de lujo. Los baños, en su interior, lucen magníficamente de mármol captura la atención desde la entrada. Hay la posibilidad de elegir una habitación, de 382, o alguna suite bajo el estilo de autoservicio, cada una cuenta con un servicio excepcional. El staff del hotel se dedica a proporcionar una atención de excelencia. Desde la habitación o suite, se aprecian las mejores vistas de Berlín lo cual se vuelve una estancia admirable.
En cuanto a la gastronomía, en Berlín hay lugares ideales para desayunar, comer o cenar, puede ser la comida tradicional o la alta cocina. No se tiene que andar por todo Berlín para encontrar sitios excelentes. En el Adlon Kempinski hay la posibilidad de iniciar un viaje de la excelencia culinaria a través del Lorenz Adlon Esszimmer o bien disfrutar de las experiencias tentadoras que ofrece el restaurante Quarré. Y Para elevar el estado de ánimo se recomienda el Felix Club Restaurant.
Es una experiencia culinaria con grandes clásicos de la cocina, con menús diseñados por los expertos que han puesto como norma el uso de los ingredientes más frescos de la temporada.
Ahora bien, si se trata de dominar la mejor imagen empresarial Adlon Kempinski tiene salones para realizar las reuniones de junta productiva o reunión de negocios con elegancia. Aquí se han llevado a cabo diversos lanzamientos de producto comercial que circula alrededor del mundo, ya que cuentan con un gran sistema de iluminación, sonido y tecnología, el necesario para satisfacer las exigencias de los empresarios.
FINANZAS
El desarrollo urbano de Santa Fe
Santa Fe sigue siendo el sitio elegido para aplicar mayor inversión en el sector inmobiliario, a pesar de que hay edificios con pisos vacíos, problemas de distribución vial más lo ya acumulado. El nuevo proyecto consiste en sumar 1.2 millones de metros cuadrados en espacios corporativos con la finalidad de darle la bienvenida a las industrias de telecomunicaciones y de energía como resultado de la recién aprobadas reformas.
Y sé que Walter Oberschmidt (Mercados de BDI) considera, después de una investigación de mercado, que se debe ser cauteloso y esperar que los indicadores económicos muestren una mejoría después de la implementación de las reformas energética, de telecomunicaciones y de los efectos de la reforma fiscal.
Por su parte, Pablo Yrizar (inmobiliaria CBRE), señala que hay demanda en el mercado inmobiliario. Así que estaremos observando trabajos de construcción durante los tres próximo años por el rumbo de Santa Fe, Reforma y Lomas, donde actualmente la renta tiene una fluctuación de 26 y 40 dólares el metro cuadrado, a pesar de que hubo una baja en el sector del 46 por ciento. Los especialistas en el ramo no dejan de ser optimistas, al considerar que la Ciudad de México es el sitio donde mejor se puede invertir. Y hasta la próxima, ¡abur!