El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) urgió al Senado de la República a nombrar a los dos consejeros que faltan en el pleno, uno de ellos pendiente desde hace dos años, ya que de lo contrario se corre el riesgo de paralizar las funciones del Poder Judicial de la Federación.
Ante los problemas de salud que enfrenta el consejero Daniel Cabeza de Vaca Hernández, suman tres los puestos que están vacíos en el pleno del Consejo de la Judicatura Federal, por lo que en este momento no existe una mayoría califica en el pleno.
Por ello, la sesión del Consejo del miércoles pasado no se realizó, pues no existía la mayoría calificada como ordena la Constitución para poder sesionar.
“Es de destacar que en tanto persista esta ausencia (la de Cabeza de Vaca) y la falta de los dos consejeros, este cuerpo colegiado no podrá ejercer sus atribuciones constitucionales y legales, lo que puede llevarlo a la parálisis, pues existen asuntos que solo deben autorizarse por el Pleno, como son la aprobación del gasto para el funcionamiento de todo el Poder Judicial Federal, la adscripción de jueces de Distrito y magistrados de Circuito, así como los actos disciplinarios”, advirtió el CJF.
El Consejo de la Judicatura está conformado por siete miembros, cuatro de ellos nombrados directamente por el Poder Judicial, que son los que actualmente están laborando; mientras que dos son designados por el Poder Legislativo, que al día de hoy no han sido nombrados; y uno más por el Ejecutivo, que es el lugar correspondiente al consejero Cabeza de Vaca, que está enfermo.
El 16 de octubre del 2012, la Junta de Coordinación Política del Senado acordó que serían los grupos parlamentarios quienes presentarían las propuestas para la (en ese entonces) vacante en el Consejo de la Judicatura a más tardar el 14 de noviembre de ese año, para luego turnarlas a la Comisión de Justicia y la Comisión de Estudios Legislativos para su análisis, sin embargo el trámite no se concluyó.
Un consejero debe dar equilibrio a la toma de decisiones internas, porque siendo tres de los siete, los que provienen de ámbitos externos, ajenos a la Judicatura, tienen una visión distinta, y al faltar uno de ellos, las determinaciones no tienen la imparcialidad que se necesita.
Por ello, el CJF solicitó formalmente a la Mesa Directiva del Senado de la República la designación de dos consejeros para ocupar las dos vacantes que existen en ese cuerpo colegiado desde hace casi dos años, la primera, y siete meses en la segunda.
“En razón de lo anterior, el CJF solicitó respetuosamente a la Cámara Alta que, con la premura del caso, ejerza las facultades que la Constitución le otorga para la designación respectiva de las dos vacantes a consejero de la Judicatura Federal (desde noviembre de 2012 y marzo de 2014), para así darle viabilidad a esta institución vital para el sistema de justicia federal”, informó la Judicatura.
Senado reconoce omisión, promete nombramientos
Por Estéfana Murillo
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil Zuarth, aseguró que los senadores responderán ante su omisión en el nombramiento de los consejeros de la Judicatura Federal (CJF), por lo que afirmó que se harán “los esfuerzos” necesarios para lograr en la próxima semana la debida integración del pleno de la Judicatura.
“Creo que lo que ya sucedió el día de ayer (miércoles) en el Consejo de la Judicatura debe ser un llamado de atención para que superemos nuestras diferencias y logremos un consenso en torno a dos personas que puedan darle al Consejo de la Judicatura la fortaleza, el vigor que se requiere para que funcione adecuadamente el Poder Judicial (…) Tenemos que tomar una decisión pronto; no puede seguir funcionando el Poder Judicial así”, declaró.
El legislador panista explicó que el retraso en el nombramiento de los consejeros faltantes se debió a la falta de acuerdo entre la Junta de Coordinación Política y confirmó que hay un desencuentro sobre si debe haber una distribución de partido o si debe haber un perfil más cercano a una fracción parlamentaria o a otra.
Por ello, se manifestó por trabajar en la elección de los mejores perfiles para las dos vacantes de la Judicatura, y aprovechó para hacer un llamada a “deshacer esta percepción de que el Consejo de la Judicatura debe representar o reflejar cuotas de partido”.
Al respecto, el coordinador del PRI en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, reconoció que se estuvo posponiendo el tema del consejero de la Judicatura por posiciones encontradas entre los diversos partidos políticos.
Afirmó que “las negociaciones en el Senado no son fáciles”, sin embargo, informó que ya hay un compromiso de que el próximo martes pasarán al pleno las propuestas para dos consejeros.