Autoridades de seguridad y procuración de justicia de Michoacán analizan la posibilidad de solicitar la presencia de la Gendarmería Nacional, informó el comisionado Alfredo Castillo Cervantes; aunque previamente el titular de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos, reiteró que el desplazamiento de esta nueva división dependería de un itinerario establecido conforme a la protección de los ciclos productivos por región, y no a solicitud de gobernantes.

 

Sin embargo, el titular de la Comisión por la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado señaló que las condiciones de seguridad actuales no requerían la presencia de los gendarmes a un corto plazo, aunque reconoció que se trabaja en un diagnóstico para determinar si era necesaria su implementación.

 

“En el momento que se considere necesario la solicitud (de la presencia de la Gendarmería) esta misma se hará como se ha hecho con la Policía Federal y el Ejército, Marina u otras áreas”, anunció Castillo Cervantes.

 

Debido a que dicha solicitud no tendría un carácter de urgente, Castillo Cervantes señaló que, en conjunto, las autoridades locales llevaban a cabo un análisis de la situación de seguridad en la entidad, la cual muestra mejorías al ya no haber “cobro de piso”, reiteró.

 

“Nuestros indicadores son el día a día de la sociedad y nosotros más que entrar en un debate sobre cifras (de delitos) tenemos los indicadores muy claros que es la propia gente, las plazas, las calles, los propios empresarios que ya no pagan derecho de piso”, indicó el comisionado.

 

A unos días de la puesta en marcha de la Gendarmería, el titular de la PF, Enrique Galindo afirmó que el despliegue de la nueva división era correspondiente a “un plan de operaciones general, lo he dicho, a partir de estudios de inteligencia, de información, de análisis, de incidencia, pero sobre todo de factores socioeconómicos alterados” en cada municipio o región donde se requiera.

 

En otro tema, durante un evento en Morelia, Alfredo Castillo reviró que la comisión a su cargo no tenía interés en intervenir en el próximo proceso electoral en el estado, como han acusado algunos de sus detractores. “La Comisión estará totalmente ajena, no tenemos el más mínimo interés”, señaló.