MAZATLÁN. El director adjunto de la Organización Mundial de Comercio (OMC), David Shark, resaltó que México tiene un reconocimiento internacional “por las muy significativas reformas”, principalmente en materia de telecomunicaciones, energía y finanzas.

 

Al participar en el XXI Congreso Mexicano de Comercio Exterior 2014, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), resaltó que las reformas, en especial la energética son notables, dado el impacto positivo y la posición competitiva que otorgará a las industrias de energía intensiva de México.

 

Incluso, destacó lo mencionado por la directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en el sentido de que “México es el único país emergente que ha pasado tal número de reformas radicales en tan corto tiempo y con amplio apoyo político”.

 

Indudablemente “Lagarde notó que eso requirió mucho liderazgo y determinación por parte del pueblo mexicano para lograr esto”, resaltó Shark.

 

Por otra parte, el director adjunto de la OMC destacó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ha hecho diversos esfuerzos para diseñar e implementar una política de mejora regulatoria durante los últimos años.

 

“Ellos también notaron que las instituciones involucradas en la política de mejora reglamentaria han jugado un papel clave en el aumento de la calidad reglamentaria”, indicó.

 

De igual forma, Sharck se refirió al papel que México juega en la conclusión de las negociaciones de la Ronda de Doha y en la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio.

 

“El apoyo del gobierno de México y la comunidad de negocios mexicanos es esencial aquí. México puede jugar un papel muy importante al presentar formas constructivas y razonables hacia adelante”, subrayó.

 

Finalmente, destacó que México siempre ha sido un fuerte defensor de la OMC a través del sector privado para el sistema multilateral de comercio, “el apoyo continuo tanto del gobierno como del sector privado es vital”, aseguró.