La operación de la primera fase del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dará más de tres mil 200 millones de dólares adicionales de divisas cada año a la económica mexicana, por el aumento del flujo de viajeros a México y América Latina.
Adicional a lo anterior, se prevé que una vez concluida la construcción total del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el movimiento de carga aérea en la terminal se triplicará, por la mejora en el sistema logístico.
En la conferencia para dar a conocer los detalles de la nueva terminal, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, previó que una vez terminada la primera fase del nuevo aeropuerto se generarán hasta tres mil 200 millones de dólares adicionales cada año por divisas turísticas, señaló la encargada de promover las bondades de los destinos turísticos mexicanos alrededor del mundo.
El funcionamiento del aeropuerto permitirá aprovechar mejor nuestra ubicación geográfica estratégica para conectarnos con Europa, Asia y África, con todo el continente americano y nos consolidará como el principal hub de la región, comentó durante la conferencia de prensa.
“Nos acercará a los principales mercados mundiales, como la región Asia-Pacífico, donde cada año se mueven internacionalmente más de 300 millones de pasajeros”, dijo la titular de la Sectur.
Agregó que en otros países han aprovechado ya la potencia económica de Asia, la cual han capitalizado a través del desarrollo de infraestructura aeroportuaria para detonar la economía en su conjunto.
“Un ejemplo de ello es el aeropuerto de Hong Kong, que consolidó a ese destino como un líder global del turismo de negocios, y a partir de ello creció en más de 460% en los últimos 12 años en ingreso de divisas turísticas”, acotó.
Actualmente, el sector turístico en la República Mexicana representa 8.4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es la cuarta fuente generadora de divisas; esto, además de que genera más de tres millones de empleos directos.
En 2013 llegaron a México aproximadamente 24.2 millones de turistas internacionales, quienes gastaron cerca de 14 mil millones de dólares.
“Ese fue el mejor año del turismo en México hasta entonces”, apuntó Ruiz Massieu. “En los primeros seis meses de este año estamos ya 17.6% arriba en captación de divisas por concepto de turismo internacional, respecto de igual período del año pasado”, recordó.
“El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México nos hará más competitivos, consolidará a México como uno de los 15 países más visitados del mundo y nos permitirá aumentar nuestra participación en el mercado turístico internacional”, dijo Ruiz Massieu.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo indicó que hacia 2030 se manejará un volumen de carga total de 1.2 millones de toneladas.
El funcionario añadió que el costo logístico representa 10% del valor de la mercancía que se compra, por lo que cualquier mejoría repercutirá en la economía familiar.