La obra completa de Ignacio Manuel Altamirano, fue reeditada por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) en coordinación con Conaculta, con la intensión de divulgar la cultura en general, y no sólo el pensamiento jurídico de uno de los grandes pensadores mexicanos del siglo XIX.

 

El órgano jurisdiccional capitalino y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), coeditaron en 24 tomos la prolífica y variada literatura de uno de los más lúcidos intelectuales del México costumbrista.

 

La obra contempla los textos históricos, novelas, cuentos, poesía, crónica, notas costumbristas y artículos jurídicos; así como educación, literatura y arte, y de periodismo político al epistolario. Todo un viaje cultural en esta monumental obra.

 

En el estudio introductorio, el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, plantea que sobre el oriundo de Tixtla, Guerrero, nacido en 1834, nunca habrá un acuerdo unánime en relación a cuándo fue más grande, “si en su esforzada niñez y adolescencia, en su edad madura o en sus horas postreras”.

 

O “si como intelectual o maestro, como político y polemista, como soldado defensor de la patria, como inspirado prosista y poeta y autor costumbrista, como servidor público y diplomático, como juez o jurista reformador”. NS