Agentes del grupo interinstitucional rescataron de un inmueble en el municipio de Palenque a 14 personas de origen centroamericano, que permanecieron privadas de su libertad y sin consumir alimentos ni líquidos durante dos días.

 

La operación se logró luego de que un hombre solicitó apoyo a las autoridades tras escapar de un hotel donde dos presuntos traficantes de humanos mantenían a los migrantes.

 

En una inspección en el lugar los agentes del grupo interinstitucional hallaron a 12 personas oriundas de Guatemala y dos de El Salvador, entre ellas tres menores de edad.

 

Para garantizar la asistencia integral de los rescatados, personal especializado de la Procuraduría General de Justicia estatal les proporcionó alimentación, así como atención médica y psicológica.

 

De acuerdo con los inmigrantes, dos sujetos los trasladaron de la frontera de Guatemala a Benemérito de las Américas y luego a Palenque.

 

Una vez en ese punto, los condujeron a un hotel donde permanecieron dos días “sin poder salir a comprar insumos ni ingerir bebidas ni alimentos”.

 

Durante el operativo los uniformados detuvieron a Juan Carlos Cortés Rivera, de 37 años y oriundo de El Salvador, y a Zacarías de León Esteban, de 18 y de nacionalidad guatemalteca, quienes admitieron dedicarse al tráfico de migrantes.

 

Los sujetos también aseguraron que por llevar a esas personas de Centroamérica a Estados Unidos cobraban entre seis mil a ocho mil dólares, dependiendo de la nacionalidad.

 

Las autoridades iniciaron la averiguación previa 031/FEDCCI-CJ03/2014 por posibles hechos constitutivos de delitos previstos en la Ley de Migración.