Un aditivo cultural se ha unido a la localidad uruguaya de San Gregorio de Polanco, y no es algo menor: el Primer Museo Abierto de Artes Visuales en América Latina, por el cual sus habitantes han dado a los refrigeradores viejos un giro cultural.
Las novedosas Cucas frescas, en honor a como le llaman a los refris-biblioteca en esta ciudad uruguaya, fueron situadas en puntos estratégicos de la localidad ubicada sobre el río Negro.
Así los frigoríficos en desuso fueron repletos de libros para que todos aquellos amantes de los textos puedan deleitarse del mundo de las letras.
Recogerlo, leerlo y al final devolverlo, son las únicas condiciones que se plantean para el préstamo de los ejemplares.
Se les conoce como “Cucas de coco, cabeza y fresca”, haciendo alusión a generar cabezas ventiladas, frescas y abiertas a cualquier cambio.
Estos refrigeradores bibliotecas van en aumento en las calles y con ellas el número de libros ubicados en lugares visibles, para que cada poblador o visitante del lugar, pueda tener al alcance un ejemplar en el momento que desee.
Este Primer Museo Abierto de Artes Visuales en América Latina se encuentra en una ciudad ubicada del departamento de Tacuarembó.
La transformación de esta ciudad en museo inició hace 21 años. Actualmente alberga más de 70 murales pintados en muros en sus distintas calles y avenidas, que realzan artísticamente a la ciudad.
Del 2 al 10 de abril de 1993, cincuenta y seis artistas se congregaron en la ciudad, para plasmar las obras que dieron origen a este museo, que hoy se ha transformado ganando el reconocimiento como uno de los movimientos muralistas del siglo XX a nivel internacional.