TOLUCA. Se instalarán mesas de trabajo con representantes de los gobiernos federal, estatal y municipales, a fin de iniciar las acciones para impulsar el desarrollo, en diversos ámbitos en la región, que traerán la ampliación del aeropuerto en el oriente de la entidad.

 

En el marco de la sesión informativa sobre la infraestructura de alto impacto en el estado, a la que asistieron los secretarios de Comunicaciones, Turismo, Medio ambiente, así como el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobernador Eruviel Ávila, diputados y miembros de diversos sectores, se dieron a conocer los proyectos del nuevo aeropuerto.

 

El secretario de Comunicaciones y Transporte federal, Gerardo Ruiz Esparza, tras hacer una explicación del proyecto, pidió la colaboración de todos los sectores, a fin de adelantar en la construcción del mismo, al tiempo que anunció que habrá reuniones mensuales para informar los avances.

 

En tanto la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dio a conocer que arrancarán varios proyectos para impulsar el desarrollo turístico de la zona, al indicar que desde la Federación, se dará apoyo técnico y económico para crear la planeación y desarrollo en municipios.

 

Expresó que se detonará el crecimiento de destinos turísticos, que actualmente poco son explotados y que se sumarán a otros ya existentes, como la región de Teotihuacán.

 

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra, destacó que este proyecto, por la infraestructura y acciones que se realizarán, permitirá disminuir los niveles de contaminación y daños ambientales que actualmente hay en la zona.

 

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, aseguró que el proyecto y operación del nuevo aeropuerto no afectará el suministro de agua potable a los mexiquenses e impulsará importantes proyectos que tendrán impacto social.

 

Detalló el caso de la construcción de más de 145 kilómetros de colectores y 21 plantas tratadoras de agua, así como tres túneles de drenajes profundos en la entidad.

 

Resaltó que las obras y la infraestructura permitirán además mitigar efectos de las fuertes lluvias en la región, porque se incrementará tres veces más la capacidad de almacenamiento, regulación, abastecimiento, captación y calidad de agua.