Para combatir el secuestro subsisten problemáticas comunes a las que hay que buscar soluciones conjuntas, entre ellas la disparidad salarial entre integrantes de las Unidades Especializadas contra el Secuestro (UECS) en las distintas zonas del país, aseguró Renato Sales Heredia, coordinador Nacional Antisecuestro.
Las diferencias de ingreso persisten pese a que los requisitos para ingresar son idénticos en todo el país.
“Hay estados en donde se les paga al titular de la Unidad Especializada 12 mil pesos, y en otros 80 mil pesos, por ejemplo”, dijo Sales Heredia.
Señaló que los sueldos que se tienen no son suficientes, no acotan ni con el riesgo ni con el rango profesional exigido para formar parte de la Unidad, ni tampoco existe un programa de incentivos, ni prestaciones, seguros de vida, seguro médico, créditos para casa habitación, o bono de riesgo.
“La propuesta es que los estados y la Federación hagan un esfuerzo conjunto para buscar un salario homologado para los Federales de las Unidades Especializadas contra el Secuestro, a fin de subsanar dicha disparidad, y que la remuneración y las prestaciones, que correspondan con la importancia de la función y el riesgo asumido con quien labora ahí”, indicó.
Áreas de atención a víctimas
Todas las Unidades Especializadas Contra el Secuestro deben contar con un espacio de atención a víctimas en donde a la persona o familiar victimado se le de un trato especial por el dolor que siente ante el problema en que se encuentra, afirmó Renato Sales Heredia, coordinador Nacional Antisecuestro.
Al participar en la en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, aseveró que falta capacitar en materia de atención a víctimas directas e indirectas, específicamente en éste delito.
Por ello propuso trabajar en el área de Atención a Víctimas de las procuradurías y generar capacitación específica y extensa en ésta en particular.
Procesos automatizados
El zar antisecuestro insistió en las necesidad de que todas las UECS cuenten, con los sistemas que permitan los procesos automatizados en la captura de averiguaciones previas, carpetas de investigación e informes policiales homologados.
Por último propuso que las autoridades estatales y de la federación creen grupos de fusión tácticos interinstitucionales para la recopilación precisamente de información imperativa a secuestros así como para la operación de los mismos.
Ello, señaló, como lo establece claramente el Artículo 21 de la Constitución que dice que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, del DF, los Estados y los Municipios, que comprende prevención de los delitos; investigación y persecución para hacerla efectiva. DE / NS