La temporada de monzones ha azotado fuertemente el área, obligando a personas a vadear torrentes de agua en pueblos y aldeas en Pakistán e India y en áreas indias de Cachemira, donde las autoridades dicen que están sufriendo las peores inundaciones en décadas.
Ahmad Kamal, portavoz de la Autoridad Nacional de Desastres en Pakistán, dijo que al menos 61 personas murieron en la provincia oriental de Punjab desde el jueves. Añadió que otras 38 murieron en el lado paquistaní de Cachemira y 11 en la norteña provincia de Gilgit Baltistan.
Kamal dijo que las autoridades creen que todas las víctimas murieron cuando se desplomaron los techos de sus casas. Dijo que el diluvio ha causado además 148 heridos en el país.
“Estamos enviando tiendas de campaña y otros suministros de socorro a los afectados por las lluvias e inundaciones”, dijo. Añadió que helicópteros y embarcaciones del ejército estaban evacuando a personas de las áreas anegadas.
Al menos 300 socorristas federales se sumaron a miles de policías estatales y soldados para rescatar a decenas de miles de personas varadas en la región. Decenas de puentes han sido dañados o destruidos.
Las autoridades temen que la cifra de muertos pudiera subir en la región, donde se pronosticaban más lluvias para los próximos días.
Pakistán e India sufren grandes inundaciones durante la temporada de monzones. En 2010, las inundaciones causaron 1,700 muertes en Pakistán.
¿Qué es un monzón?
El monzón del suroeste que arranca de la costa de Kerala, en la India, comienza generalmente en la primera quincena de junio. El monzón del noreste en Tamil Nadu comienza habitualmente en octubre. Estos vientos soplan desde el suroeste durante una mitad del año y del noreste durante la otra. Por lo tanto, hay cambios estacionales que se observan claramente como los vientos del noreste que prevalecen durante el invierno en el subcontinente de la India y del suroeste en el verano. (Con información de ecured.cu)
DE