La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que terminó la declaratoria de emergencia para el municipio de La Paz, en de Baja California Sur, luego de las lluvias severas del 23 al 25 de agosto provocadas por “Norbert”.
La dependencia precisó en un comunicado que la situación generada por el fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y que la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado, con los apoyos proporcionados por el Gobierno de la República.
Explicó que luego de la declaratoria de emergencia el 28 de agosto, se dio atención oportuna a la población afectada; se autorizaron despensas, cobertores, colchonetas, lámina tipo “B”, impermeables, botas, costales, linternas, paquetes de limpieza y de aseo personal, así como agua y medicamentos.
Norbert se degrada a tormenta tropical
El huracán Norbert se degradó hoy a tormenta tropical, pero continúa generando fuertes vientos y lluvias y oleaje en la península de Baja California y el estado de Sonora, informaron el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Precisó en su reporte de las 15:00 GMT que Norbert se encuentra 275 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia en Baja California Sur y avanza en dirección oeste noroeste a 13 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros.
El organismo dijo que los desprendimientos nubosos de Norbert provocarán en las próximas horas lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en áreas del estado de Sonora; fuertes, de 25 a 50 milímetros, en localidades de Baja California y lluvias menores en Baja California Sur.
Asimismo, advirtió de fuertes vientos con rachas de hasta 55 kilómetros por hora sobre la costa oeste de la península de Baja California, así como vientos con rachas de hasta 40 kilómetros y oleaje de 1 a 3 metros en las costas del Golfo de Cortés, Sonora y Sinaloa.
Las autoridades recomendaron a la población en general de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
El organismo prevé que en los próximos días el fenómeno se degrade a depresión tropical e impacte como remanente en el centro de la península de Baja California.
Próximos remanentes del ciclón
El director de Protección Civil de Baja California, Antonio Rosquillas Navarro, explicó que la zona donde se prevé la llegada de los remanentes del ciclón se encuentran con escasa población, aunque observarán las recomendaciones de las autoridades centrales.
Agregó que no obstante, la humedad favorecerá lluvias que serán benéficas para el norte del estado donde se encuentran las ciudades de Ensenada, Rosarito y Tijuana, y otras áreas en las que existe una fuerte sequía.
Indicó que en el sur se mantiene una alerta naranja (peligro moderado) que prevén quitar pronto.
El huracán Norberto provocó en los últimos dos días inundaciones y daños en diversos puntos del estado de Baja California Sur y en las costas de Sinaloa, en particular en el puerto de Mazatlán.
El SMN advirtió que las lluvias constantes reblandecen el suelo, lo que origina derrumbes en las laderas, desborde de ríos y arroyos, afectaciones de caminos y tramos carreteros, así como inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas.
En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina, Marie y Norbert, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve y Lowell.
Hasta ahora, el único que tocó territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas. (Con información de EFE y Notimex) GH | DE