Un sinnúmero de tarjetas de prepago para supermercados son repartidas para la supuesta compra de votos en la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se lleva a cabo este domingo.
Vecinos de la delegación Venustiano Carranza en la Ciudad de México denunciaron la repartición de tarjetas Walmart -como las tipo Monex que se usaron en la elección presidencial 2012- para comprar votos en los comicios a congresistas, consejeros nacionales, estatales y municipales del sol azteca.
Los denunciantes, que pidieron anonimato, mostraron a 24 HORAS la prueba de las tarjetas donde se abonarán hasta 400 pesos para que presumiblemente voten a favor de las planillas de la corriente Nueva Izquierda.
En las instrucciones de las tarjetas de regalo se detalla que el dinero es intransferible y sólo se puede utilizar en establecimiento como Walmart, Aurrera, Soriana, Suburbia y otros.
Según los denunciantes, las tarjetas son repartidas antes y después de que los militantes perredistas sufraguen. Además, señalaron al diputado federal, el perredista Julio César Moreno, como el responsable de estas tarjetas de regalo.
Esta no es la única irregularidad que se ha denunciado en el proceso interno. También 24 HORAS ha reportado casos de padrón inflado, irregularidades en la afiliación y empadronamientos de último minuto para favorecer a ciertas planillas.
Los militantes del partido elegirán a mil 200 congresistas nacionales, 320 consejeros nacionales y tres mil 450 consejeros estatales.
Se instalaron ocho mil 271 mesas casillas en todo el país para la elección interna del partido, las cuales abrirán a partir de las ocho de la mañana y cerrarán a las 18:00 horas de este domingo.
Se espera que más de un millón de afiliados participen en la elección que tendrá un costo para el PRD de más de 80 millones de pesos.
Corriente de Ebrard se retira de la elección en Veracruz
El paso sábado la corriente perredista Movimiento Progresista, dirigida por Marcelo Ebrard, anunció su retiro de la elección interna del PRD en Veracruz, por la presunta intervención del gobernador del estado, Javier Duarte, en complicidad con otras expresiones del Sol Azteca.
Miguel Moreno Brizuela, miembro de la Coordinación Nacional de Movimiento Progresista, informó que no legitimarán la elección en la entidad “por estar escandalosamente intervenida por el gobierno estatal a favor de sus aliados dentro del PRD, ser profundamente inequitativa y peligrosamente cercana a provocar una gran crisis terminal.