Científicos del Centro Nacional para la Investigación del Cáncer en España han encontrado el gen de la longevidad tras realizar y la secuenciación de las regiones codificantes del genoma, conocido como exoma.

 

Tras estudiar este exoma en tres adultos mayores de 100 años de edad y sus cuatro hermanos, los investigadores encontraron una rara mutación del gen que supone la respuesta de la longevidad, reportó el portal New Scientist.

Los resultados fueron comparados con los exomas de 800 personas, muchas de las cuales podrían tener el promedio de vida actual, ya que sólo una de cada 5 mil personas viven en 100.

 

Estos centenarios poseen un gen raro de la apolipoproteína B. La mutación de este gen causa la acumulación de ‘colesterol malo’ en las paredes del vaso sanguíneo, dando a entender que el colesterol bajo juega un papel en su inusual ante la duda de la “juventud eterna”.

 

Hasta ahora sólo dos genes se han relacionado con la longevidad, y ninguno de ellos tiene una gran influencia en la creación de un rompecabezas genético llamado a veces “falta de heredabilidad”.