burgos 3

 

El próximo 17 de octubre conoceremos a la que será la Capital Española de la Gastronomía (CEG), de acuerdo con el concurso que desde 2011 realiza el sector restaurantero y hotelero, junto con los medios de comunicación y las autoridades españolas. Esta iniciativa, impulsada originalmente por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) surgió con la finalidad de promover, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España.

 

Dicha designación reconoce a la ciudad que destaca por su calidad gastronómica a todos los niveles, desde la creatividad de los profesionales hasta la riqueza de sus productos y denominaciones de origen.

 

En 2012 Logroño fue reconocida. En 2013, Burgos ostentó este título, proponiendo, como advierten los organizadores, “una aventura culinaria que se estructura en torno a cuatro grandes temas: la cultura, el placer, la naturaleza y el viaje. Esta promoción ayudó para que, entre otras cosas, el New York Times eligiera a Burgos como el ‘Mejor destino de España en 2013’ y el 25 del mundo”.

 

En 2014, Vitoria-Gasteiz ha sido merecedora del reconocimiento, considerando, como advirtió en su momento el secretario del jurado Pedro Palacios, “el indiscutible prestigio y calidad de la cocina vasca, a la que se rinde homenaje con esta elección”; así como el apoyo a la candidatura de algunos de sus máximos representantes, como Juan Mari Arzak y su hija Elena, Pedro Subijana y Martín Berasategui, entre otros.


Lee la nota completa en nuestra revista digital VIDA+