A partir de mañana la Cámara de Diputados iniciará con el trabajo de la glosa del segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y los trabajaos se harán a la par de la discusión del gasto público para el próximo año, informó Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“El martes 9 de septiembre se inicia la glosa de los temas de desarrollo económico y desarrollo social y el miércoles 10 comparece ante el pleno el secretario de Hacienda y Crédito Público (Luis Videgaray) para dialogar con los diputados sobre el paquete económico entregado el pasado viernes”, expresó.
En lo que será la discusión de la política económica y social se sostendrá una ronda de intervenciones de los siete grupos legislativos, para que cada legislador use un total de diez minutos para emitir sus argumentos en torno al tema.
La rondas de intervención iniciarán con Nueva Alianza (Panal), seguido por los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
El político sonorense sostuvo que una vez que concluya la discusión del gasto público para el próximo año, el jueves se reiniciará con la glosa del informe gubernamental a fin de analizar el apartado de política interior y exterior del país.
Gasto público
El líder de los diputados del PRI garantizó el trabajo parlamentario de manera paralela al análisis del paquete económico para 2015 que entregó Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la víspera.
Beltrones acotó que sólo habrá de esperar el aval de los 44 legisladores que integran la comisión Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el también priista Pedro Pablo Treviño Villarreal, para discutir dicho paquete en el pleno parlamentario.
“Se analizará la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como los Criterios Generales de Política Económica, que son los principales instrumentos para la conducción económica del país y la plataforma indispensable para la buena marcha de las reformas recientemente concluidas”, abundó.
El legislador consideró que las disposiciones del paquete económico se alinean en tres ejes fundamentales: recursos presupuestales por un monto de 4.6 billones, orientación del gasto a los programas sociales prioritarios; y la garantía de evitar modificar el régimen tributario vigente.