El plazo para interponer consultas electorales ante el Congreso de la Unión vence esta semana, por lo que partidos políticos como PAN, PRI y Morena agilizan la recolección de firmas ciudadanas que los apoyen en los referéndums.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) programó su visita al Senado de la República para el 10 de septiembre para pedir una consulta sobre la reforma energética: mientras que un día después, Acción Nacional acudirá a hacer lo propio pero con el tema de salarios mínimos. Estos dos últimos rebasaron ya el número de firmas requeridas, sin embargo el PRI aún no ha informado sobre el número real de sus apoyos para su postulación de una consulta para eliminar legisladores federales plurinominales.
El 15 de septiembre vence el plazo para acudir con la petición al Congreso de la Unión, sea analizada y, en su caso, validada para que cualquiera de los referéndums se realice en junio de 2015, junto a la elección federal que se llevará a cabo.
Para Martí Batres, líder nacional de Morena, esperarán hasta los últimos días antes a entregar las firmas ciudadanas.
Aunque la meta era reunir un millón 750 mil apoyos, la organización de Andrés Manuel López Obrador sobrepaso la cifra al tener ya dos millones 250 mil apoyos.
La organización civil que obtuvo el registro como partido político, pelea porque su consulta sea tomada en cuenta para revertir los cambios constitucionales de la reforma energética, calificada como privatizadora y dañina para el país.
Hace dos semanas, el Partido Acción Nacional (PAN) informó que rebasó la meta de firmas ciudadanas para exigir una consulta popular sobre el salario mínimo digno en 2015.
El líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, indicó que aunque la fecha fatal para acudir con las firmas al Senado de la República es el 15 de septiembre, los Comités Directivos Estatales panistas que ya entregaron y rebasaron su meta en firmas.
Aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha informado sobre el número de firmas recabadas para exigir una consulta que elimine 132 legisladores federales designados bajo la vía plurinominal.
Asimismo, el PRD fue el primer partido en interponer su petición para una consulta popular que eche abajo la reforma energética.
Después de acudir al Congreso, los partidos seguirán el trámite ante Instituto Nacional Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dictaminarán la viabilidad de las consultas.