A seis años de haber iniciado el juicio contra Lorena González Hernández, acusada del secuestro de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, la Procuraduría capitalina sigue presentando pruebas en su contra, esto a pesar de que un juez federal ordenó a las autoridades locales terminar el juicio y pronunciar una sentencia desde el pasado 23 de junio.
Fue el Juez 10 de Distrito de Amparo Penal Federal quien otorgó la protección de la justicia a Lorena González para que el Juez 32 Penal proceda de manera expedita a desahogar las pruebas presentadas por la defensa y el Ministerio Público, y se proceda a dictar sentencia sobre el caso.
Esto como parte del juicio 1264/2013, en el que se le concedió el amparo a La Lore en contra de “la omisión de pronunciar sentencia definitiva dentro del plazo legal”.
No obstante, hasta el momento, el juez del fuero común no ha procedido a ejecutar la orden federal, por lo cual recibió un apercibimiento (amonestación) sobre el inicio de un proceso en su contra por la inejecución de la sentencia dictada por el juez federal.
“Se advierte que el plazo establecido para recurrir la sentencia que concedió el amparo y protección de la Justicia de la Unión (…) transcurrió sin que se haya hecho valer recurso alguno; en consecuencia (…) se declara que dicha sentencia ha causado ejecutoria (…) por tanto, requiérase a la autoridad responsable señalada para que dentro del término de tres días (a partir del primero de septiembre) de cumplimiento a la ejecutoria de amparo (…) Apercibida que de no hacerlo se seguirá el trámite de inejecución (…)”, dice la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.
De hecho, el Ministerio Público adscrito al Reclusorio Sur presentó recientemente otra prueba de cargo en contra de La Lore: un nuevo audio de integrantes de la banda de La Flor en una supuesta negociación para liberar a su víctima, aseguró el abogado de González Hernández, Rodrigo Higuera .
Sobre el nuevo audio presentado en contra de su cliente, el abogado de González, Rodrigo Higuera manifestó que “no sabemos de que se trate, no hemos podido escucharlo, y no sabemos, a seis años de juicio, de dónde sacó el Ministerio Público este nuevo audio, no sabemos si efectivamente es una voz femenina, que presuntamente es de Lorena, no hemos tenido accesos a la prueba”, declaró el abogado.
Inconsistencias
Cabe destacar que el plagio de Fernando Martí ha llevado a las autoridades federales y locales a realizar investigaciones alternas sobre el mismo tema, e inclusive que se tengan detenidos diferentes sobre el mismo crimen, como es el caso de Lorena González Hernández y María Elena Ontiveros Mendoza, alias La Güera.
Concretamente, la Procuraduría General de la República acusó a La Güera de ser la secuestradora del joven Martí, y estar relacionada con la banda de Los Petriciolet, mientras que en el fuero común las autoridades locales acusaron a González Hernández y la relacionaron con la banda de La Flor.
Sobre este tema, la defensa pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que estudiara el caso de su clienta, ya que hay dos juicios alternos y dos personas diferentes, La Lore y Ontiveros Mendoza, que son acusadas de ser la mujer que participó en el falso reten policiaco en el que se perpetró el secuestro de Fernando Martí.