La corriente Nueva Izquierda (NI), que actualmente lidera al PRD, lleva la ventaja en la elección interna al recibir alrededor de 636 mil 500 votos para Consejo Nacional en todo el país, según el conteo del Sistema de Publicación de Datos de Actas del Instituto Nacional Electoral (INE).
Con el 98% de las actas computadas que han contabilizado un millón 845 mil 364 votos, la corriente mejor conocida como “Los Chuchos” y sus sublemas llevan una amplia ventaja sobre las demás expresiones perredistas.
De acuerdo con los resultados preliminares de la votación a consejeros nacionales, hasta las 8:00 horas de hoy, en segundo lugar está colocado Alternativa Democrática Nacional (ADN) de Héctor Bautista, con 377 mil 435 sufragios; le sigue Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano, con 276 mil 274 votos; seguido de Foro Nuevo Sol (FNS) de Vladimir Aguilar, con 144 mil 841 sufragios.
Más abajo está quedando Movimiento Progresista de Marcelo Ebrard, con 42 mil 100 votos y la Coalición de Izquierdas, que agrupa a varias “tribus”, con 73 mil 35 votos.
Cabe resaltar que falta contabilizar los votos de congresistas nacionales, así como consejeros estatales y municipales; sin embargo los comicios que toman mayor relevancia son los de Consejo Nacional ya que será por medio de éste órgano que se elija al próximo presidente nacional del PRD.
Con tan solo el 2% de las actas por computar, en la elección del PRD habría votado un 41% de sus 4.5 millones de militantes afiliados al padrón.