MADRID. A dos meses de la fecha señalada para la consulta soberanista de Cataluña, fijada para el próximo 9 de noviembre, 45% de los catalanes rechaza que el gobierno regional mantenga la convocatoria en caso de que el Tribunal Constitucional español considere que el referéndum es ilegal.

 

De acuerdo con un sondeo de opinión publicado por el diario El País, sólo 23% de los catalanes está a favor de ignorar una resolución contraria a la consulta por parte del Constitucional. Por otro lado, 25% prefiere buscar una salida alternativa a la actual situación que no requiera realizar una consulta.

 

En los últimos días y a poco de que el 11 de septiembre se celebre una nueva movilización a favor de la independencia, coincidiendo con la Diada- día nacional de Cataluña-, los partidos catalanes favorables a la consulta han discrepado públicamente en torno a qué hacer si, como se prevé, el gobierno español de Mariano Rajoy pide al Tribunal Constitucional que suspenda el referéndum soberanista por considerarlo inconstitucional.

 

El presidente catalán, Artur Mas, prometió que no haría nada ilegal y, por lo tanto, convocará el referéndum al amparo de una ley de consultas que el Parlamento catalán tiene previsto aprobar a mediados de este mes. Sin embargo, los dos grandes partidos nacionales, el Partido Popular (PP) de Rajoy y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sostienen que esa ley catalana no le permite celebrar la consulta.

 

Rajoy ya dejó claro que tan pronto se apruebe la ley será apelada ante el Constitucional, lo que en la práctica supone su suspensión. Y si Mas convoca el referéndum del 9 de noviembre casi en simultáneo, también quedará sin efecto.

 

Ante este posible escenario, la mayoría de los catalanes 45%, está a favor de acatar la resolución del Constitucional y negociar una nueva consulta que se ajuste a la legalidad, mientras 23% -en su mayoría votantes nacionalistas e independentistas- piden ignorar la resolución y 25% buscar una opción alternativa.

 

Además, si no se llegara a realizar la consulta, 67% cree que Artur Mas debería convocar elecciones anticipadas en Cataluña, frente a 35% que se opone.

 

La consulta del 9 de noviembre quiere preguntar a los ciudadanos catalanes si quieren un Estado. Pero un dato llamativo de la encuesta publicada por El País es que, si las opciones se abren, la opinión mayoritaria, 42%, se inclina a favor de que Cataluña siga formando parte de España, aunque con nuevas y blindadas competencias exclusivas. Es decir que la tercera vía se impone a la independencia, que conserva 27% de apoyo, mientras que 19% prefiere que todo siga igual.

 

El máximo referente moral del nacionalismo, quien dio su respaldo al independentismo, está en el ojo del huracán después de haber confesado recientemente que tuvo dinero sin declarar durante décadas en el extranjero, una declaración que coincide con la investigación por corrupción que impulsa la justicia contra sus hijos.