México se encamina a convertirse en un gigante de la industria cinematográfica apoyado en los incentivos fiscales para rodajes de filmes nacionales y extranjeros, así como el renacimiento del nuevo cine mexicano y la reforma de telecomunicaciones.
“Durante la última década, México incrementó su producción de películas en más de 800%, gracias a los estímulos fiscales otorgados a la producción de filmes nacionales y recientemente a la distribución”, asegura Agustín Torres Ibarrola, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Cine (Canacine).
En 2000 se producían apenas 12 películas, pero ese panorama cambió para 2013, cuando se realizaron más de 112 filmes en el país.
“Es una industria muy prospera y seguirá creciendo en los próximos años”, comenta a 24 HORAS.
De acuerdo con el estudio Juegos, Cine y Animación digital: Sube el reconocimiento de la industria creativa de México, elaborado por Mexicolt y Nearshore América, “México tiene el equilibrio necesario como experiencia, tecnología e inversión para convertirse en un gigante en la producción de cine, animación digital y videojuegos”.
El mercado del entretenimiento y los medios de comunicación en el país, destaca el análisis, creció de 14.9 mil millones de dólares en 2009 a 20.29 mil millones de dólares en 2012.
El incremento en los ingresos por la producción de entrenamiento colocó a México entre los 20 exportadores más importantes de mercancías creativas en el mundo. “Este tipo de exportación representa cerca de 7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional”, calculan Mexicolt y Nearshore América.
El año pasado fue el mejor año para la industria, con un récord de 99 lanzamientos comerciales y 257 millones de entradas vendidas, que dejaron ingresos de taquilla por 903 millones de dólares.
Por primera vez, dos producciones locales entraron en el top 10 de películas más vistas en México: No se aceptan devoluciones y Nosotros los nobles.
“Las producciones mexicanas ganan cada vez mayor reconocimiento internacional, o que algunos llaman un nuevo renacimiento del cine mexicano”, afirma Oxford Business Group.
“Este crecimiento ha sido en gran parte impulsado por incentivos”, dice la consultora en un análisis realizado sobre las industrias y la economía mexicana. “En 2013, México atrajo alrededor de 160 producciones extranjeras”, agrega.
Van por taquilla
“Cada vez más las películas mexicanas obtienen mayores ingresos de las taquillas, porque ya no tratan de producir más películas sino que ahora logran un mayor número de asistencia y reconocimiento a nivel internacional”, asevera Agustín Torres Ibarrola.
“México a través de producciones ha obtenidos reconocimientos; por ejemplo dos años seguidos el mejor director en Cannes, Francia, así como otros mexicanos han ganado el Óscar y otros premios”, dice el director general de Canacine.
“Hemos tenido películas mexicanas que han hecho muy buena taquilla. En el cine, México es una nación que tiene mucho por darle al mundo”, comenta Torres Ibarrola.
En marzo de 2010, el gobierno del presidente Felipe Calderón presentó el Programa de Cine y Audiovisual de Alto Impacto, el cual ofrece un reembolso en efectivo de hasta 17.5% de los gastos de producción.
Son elegibles para el incentivo fiscal cualquier película o proyecto audiovisual que tiene lugar en México durante las fases de pre-producción y post-producción, y que invierte un mínimo de 40 millones de pesos (3.1 millones dólares) durante sus fases de desarrollo y producción o 10 millones de pesos (777 mil dólares) en post-producción.
Las producciones extranjeras también son elegibles para obtener una de 0% del Impuesto al Valor Agregado, siempre que el proyecto se registre en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de una empresa mexicana legalmente establecida en el país.
“Las producciones extranjeras son atraídas a México por su amplia gama de escenarios, desde el desierto, a la selva, bosques, montañas y playas”, subraya la consultora.
Otro atractivo que ofrece el mercado cinematográfico mexicano es la facilidad para obtener permisos de rodaje, así como ahorros en los corredores y en los derechos de aduana, menciona Oxford Business Group.
Agrega que la República Mexicana cuenta con estudios cinematográficos de alta calidad como Baja Studios, uno de los más grandes del país y tiene una de las mayores instalaciones acuáticas del mundo; los estudios Churubusco en la Ciudad de México que cuenta con almacenes, estudios de sonido, y sus propias instalaciones de laboratorio y post-producción.
En el verano de 2013 se anunciaron los planes para la construcción de un nuevo complejo cinematográfico en las afueras de San Miguel de Allende, Guanajuato, con una inversión de 200 millones de pesos (15 millones de dólares) y que se prevé quede listo en 2016, recuerda Oxford Business Group.
“La reforma de telecomunicaciones (aprobada por el Congreso de la Unión y propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto) ayudará y beneficiará a la industria cinematográfica, porque el consumo de películas se hace por dispositivos móviles, así como la compra de boletos para el cine y consultas de los avances cinematográficos”, comenta Torres Ibarrola.
Entre más consumidores tengan acceso a la banda ancha y a mayores canales será positivo para el cine, a pesar de que los beneficios de la legislación sean de manera indirecta, explica.
“Las producciones cinematográficas tendrán mayores salidas de venta, porque no sólo por las pantallas de cine los productores recuperarán sus inversiones sino a través de la televisión abierta y por cable, así como el streaming y la banda ancha”, concluye el director de Canacine.
La cinematografía en números
250 mil empleos formales genera cada año en México
180 mil en España
128 en Canadá
100 mil en Inglaterra
7 de cada 10 películas locales son filmadas en la Ciudad de México
15 de las 55 películas extranjeras filmadas entre 2006 y 2013 en México, usaron locaciones de Baja California
En el DF se concretaron producciones como:
Arráncame la vida
No eres tú soy yo
En Baja California:
Resident Evil: Extinction
Qué pasó ayer 3
Veracruz:
Atrapen al gringo
Apocalypto, de Mel Gibson, que dejó derrama de 500 mdp
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