La búsqueda de desaparecidos en el país recibirá un golpe financiero importante para el próximo año, pues a no ser que el Poder Legislativo haga una corrección al presupuesto enviado por el gobierno federal, la única unidad responsable a nivel nacional de investigar y resolver los casos de personas no localizadas sufrirá un recorte de más de 60% de sus recursos.

 

Se trata del recorte de mayor dimensión, entre algunos otros, que recibirá la Procuraduría General de la República (PGR), la única dependencia federal perteneciente al gabinete de seguridad que verá mermado su presupuesto en el 2015.

 

De acuerdo con el documento del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, se proponen en total 14 millones 676 mil 268 pesos para la operación de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

 

Comparado con los 40 millones 209 mil pesos de presupuesto para la referida unidad en este  año, en 2015 sufrirá una baja a sus recursos de 63.6%.

 

El recorte es aún más llamativo si se toma en cuenta que para 2015 ya no existirá otra unidad o área de alcance nacional destinada exclusivamente para la tarea de rastrear a la gente que no aparece, luego de la extinción de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Provictima), que contaba con una Subprocuraduría Especializada en Búsqueda de Personas No Localizadas.

 

En una entrevista concedida hace unas semanas a este diario la encargada del despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Eliana García, había señalado que la Unidad para Desaparecidos de la PGR estaba en crecimiento con la incorporación del personal de Províctima.

 

Otros recortes

 

El gobierno proyecta para la PGR un presupuesto de 17 mil 245 millones de pesos en 2015. Aunque se trata de apenas 40 millones menos que el año pasado, el recorte es significativo, pues se trata de una única dependencia del gabinete de Seguridad Nacional que ve mermados sus recursos.

 

Entre las áreas que registran un presupuesto menor  está la Policía Federal Ministerial, que pasa de dos mil 576 millones en 2014 a dos mil 508 millones; la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada (SEIDO) que pasa de 757 a 755 millones; el Centro de Control de Confianza de 132 a 119 millones; y la Fiscalía contra Trata de Personas de 5.9 a 5.7 millones, entre otras.

 

También hay algunas áreas de PGR para las que se prevé un presupuesto mayor al de este año. De hecho, el incremento más significativo es para la Subprocuraduría de Derechos Humanos que pasó de 97 a 134 millones de pesos.