El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dijo que actualmente más 28 millones de mexicanos se encuentran en la informalidad y aseguró que el camino hacia la formalidad debe de ser una de las grandes cualidades de la política económica del país.

 

Esto significa que más de la mitad de la fuerza de trabajo del país, 58% según INEGI, de la Población Económicamente Activa, está en el sector informal, señaló.

 

“Debemos reconocer que, para muchos, es su única opción de sustento económico”, comentó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el anuncio de la estrategia Crezcamos juntos.

 

Recordó que ser informal significa una menor productividad, pues en promedio las empresas formales tiene una productividad 2.3 veces superior a las de la economía informal.

 

Por lo tanto, en la economía informal, los salarios, las prestaciones, son claramente inferiores a los que se obtienen en la formalidad.

 

La informalidad, continuó, tiene también una enorme dimensión social, pues no es casualidad que los estados más pobres sean aquellos donde se presenta mayor informalidad, o donde se tiene mayor informalidad se genera mayor pobreza.

 

Destacó que en los 10 estados más informales la pobreza es de casi el doble observada en los 10 estados menos informales.

 

La informalidad representa no tener acceso a la seguridad social, a una pensión para el retiro, al acceso integral a la salud, al ahorro para el retiro, al crédito a la vivienda o a una guardería.

 

Por lo anterior, aseguró, el camino hacia la formalidad debe ser una de las grandes cualidades de la política económica y desde el inicio de la administración, el presidente Enrique Peña Nieto nos ha convocado a encontrar una solución distinta, a hacer las cosas diferentes, a atrevernos a innovar en la materia.

 

De esta manera, destacó que la estrategia “Crezcamos juntos” nace de tres premisas, combatir la informalidad, innovar y comunicar.

 

La primera significa un combate integral, pues “no podemos combatir la informalidad con sólo un instrumento de la política pública, tenemos que generar incentivos para quien hoy está en la informalidad a través de todo el espectro de instrumentos de la política pública con que cuenta el Estado”, señaló.

 

En cuanto a la segunda estrategia, refirió que la innovación es a través de incentivos para quien hoy está en la informalidad.

 

En este caso “están dos herramientas nuevas, que son en primer lugar derivada de la reforma hacendaria del año pasado, el Régimen de Incorporación Fiscal, y en segundo lugar, el régimen de incorporación a la seguridad social que nació en abril del año pasado gracias a un decreto presidencial”.

 

Con lo anterior se promueve un régimen de transición, es decir, no se busca tratar a los informales de una manera y al resto de la economía de otra. Se trata de construir un camino para todos, para crecer juntos a la formalidad, insistió.

 

Añadió que el tercer elemento de la estrategia tiene que ser la comunicación en todos los niveles y en todo el país, para que la gente que hoy está en la informalidad conozca los beneficios, entiendan los mecanismos y reciba la asesoría para lograr avanzar hacia la formalidad. (Con información de Notimex)

 

GH