El Senado de la República acordó el método de trabajo para analizar y discutir la iniciativa del Ejecutivo Federal que expide la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Ante ello el Senado se declaró en Sesión Permanente.

 

Por tratarse de una iniciativa con carácter de preferente, esta deberá ser discutida y votada en un plazo máximo de 30 días naturales. Si no fuere así, la iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del Pleno. De aprobarse, la Cámara de Diputados tendría el mismo plazo para legislar en esta materia.

 

Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia, dijo que existen programas de protección a la infancia que deben mejorarse y hacerse transversales.

“Uniendo programas se logra transversalidad e integrar presupuestos sin aumentarlos”, señaló al ser cuestionado por la senadora del PAN, Pilar Ortega, de cómo se llevará acabo el  presupuesto.  

 

En iniciativa de protección infantil “no cabe oportunismo político”: PAN 

 

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila, aseguró que en el tema no cabe el “oportunismo político” y recordó los casos de Casitas de Sur y La Gran Familia como claves para atender la problemática referente a regulación de casas hogar.

 

Por su parte, Humberto Castillejos, consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, indicó que el dictamen homologa derechos de niñas, niños y adolescentes, además de que prevé crear instituciones para su protección.

 

Detalló que durante el análisis se tomarán en cuenta temas polémicos como el de derecho a la intimidad, así como la libertad de opinión y acceso a tecnologías de la información.

 

Además especificío que la finalidad de la ley es fijar un piso mínimo de derechos de la infancia y repartir responsabilidades.

 

Cuestionado sobre las responsabilidades presupuestales de los tres niveles de gobierno, aseguró que primero deben esperar a la aprobación de la ley para determinar su impacto.

 

Gabriela Cuevas, senadora del PAN, señaló que el sistema de protección debe ser para todos los niños sin importar estatus migratorio y subrayó la necesidad de capacitar al personal que trabaja con niños migrantes.

 

La legisladora de Nueva Alianza, Mónica Arriola, recomendó incluir en la legislación la atención de la situación económica de los padres de familia y diferenciar las condiciones de niños en zonas rurales, ante lo cual Castillejos planteó crear políticas públicas concretas contra cada problemática.

 

Un tema que se ignoró por dos años

 

Cabe recordar que esta iniciativa con calidad de preferente, se deberá procesar en apenas 25 días después de que el tema fuera ignorado durante los dos años que va de la LXII legislatura.

 

Durante ésta se han presentado en el Congreso de la Unión al menos 82 iniciativas relativas a la protección de niños, niñas y adolescentes, así como 51 puntos de acuerdo por los que se exhortó al Ejecutivo federal, dependencias y entidades de la Administración Pública, gobiernos estatales y autoridades municipales a proteger y garantizar los derechos de los menores.

 

De las 82 iniciativas, sólo dos fueron aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

 

El pasado 1 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto turnó al Senado la iniciativa por la que se expide la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y se reforma la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

 

 

AH