Una de las principales razones que frenan la competitividad en México es la falta de un aeropuerto de calidad mundial, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su Índice de Competitividad Urbana 2014.
El análisis subrayó que la Ciudad de México ocupa el lugar 20 en el mundo en transporte de pasajeros debido a que su conectividad aérea es limitada, y es que, por ejemplo, el aeropuerto capitalino tiene sólo seis vuelos directos a otro continente, mientras que ciudades como São Paulo, en Brasil, tienen hasta 18.
“De hacerse bien, el nuevo aeropuerto va a insertarnos mejor en la economía global, nos dará la posibilidad de convertirnos en un hub regional, ahorrarnos las pérdidas de productividad, renovar una zona en declive y hacer a la ciudad más atractiva”, dijo a 24 HORAS la directora de Desarrollo Urbano del IMCO, Gabriela Alarcón.
Hace unos días, el IMCO publicó un informe donde destacó que desde 2012 el aeropuerto capitalino alcanzó el máximo de capacidad en horas pico de mañana y noche, y para 2015 no podrá atender la demanda total de vuelos.
De acuerdo con el instituto, el AICM representa 0.6% de la carga que se mueve en los 55 aeropuertos más importantes del mundo, y la calidad de su servicio cayó del lugar 124 a nivel mundial a la posición 138, esto entre 2009 y 2010.