Las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llevaron a algunas de sus corrientes a perder su poder en estados claves del país.

 

Con el conteo preliminar de las actas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), el mapa interno del PRD está más claro a nivel nacional, estatal y municipal, donde las tribus que perdieron terreno fueron Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Movimiento Progresista (MP), dirigidas por René Bejarano y Marcelo Ebrard, respectivamente; por el contrario, Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) se posicionaron al tener más votos dentro del Congreso Nacional, así como en los consejos estatales y municipales.

 

Según los resultados por estados, la corriente Nueva Izquierda, de Los Chuchos, arrebató el poder a los Bejaranos en el Distrito Federal -considerada la de mayor peso- al acaparar consejeros en las delegaciones.

 

En particular en la capital del país, Los Chuchos doblegaron a René Bejarano, al alcanzar más de 167 mil sufragios en las 16 delegaciones, mientras que IDN se quedó rezagada en con poco más de 96 mil votos.

 

En Guerrero y Oaxaca, otras de las entidades clave por su gran número de votos, Nueva Izquierda también se llevó la mayor tajada. En Guerrero alcanzó 82 mil sufragios y en Oaxaca más de 31 mil, superando con creces a las demás expresiones.

 

Por lo que respecta a la corriente de Marcelo Ebrard, Movimiento Progresista, dejó mucho que desear en las urnas, pues la suma de sus votos en los seis estados clave fue de 38 mil. En la Ciudad de México, el ex jefe de Gobierno del DF consiguió casi 29 mil sufragios; en el Estado de México, sumó más de siete mil; en Guerrero, mil 300; en Michoacán, 783 votos; en Oaxaca, solo poco más de 300 y en Tabasco no obtuvo apoyos.

 

PRD_090914

 

El poder de ADN

 

Otra de las expresiones que en los estados atrajo a la mayor militancia a las urnas fue Alternativa Democrática Nacional (ADN), dirigida por Héctor Bautista, quien se encamina a ser el próximo secretario general del sol azteca.

 

En el Estado de México, la segunda entidad con mayor afiliación perredista después del DF, ADN mantuvo la hegemonía que ya tenía en años anteriores al sumar más de 139 mil votantes en el Consejo Estatal, por lo que superó a Los Chuchos que se quedaron con más de 95 mil votos.

 

En este sentido, en Michoacán la corriente de Bautista también se alzó con la victoria de consejeros estatales con más de 23 mil votos, dejando en segundo lugar a IDN con 18 mil.

 

En Tabasco, ADN arrasó la votación con 33 mil apoyos, pues NI solo tuvo 13 mil e IDN cinco mil.

 

 

Chuchos acaparan Congreso Nacional

 

 

El Congreso Nacional, otro de los órganos por el que votaron los perredistas el domingo pasado, también se pintó con banderas de Nueva Izquierda.

 

De acuerdo con los resultados preliminares, Los Chuchos estarían obteniendo más de 647 mil sufragios, lo que los posicionaría como la mayor fuerza interna con más congresistas nacionales.

 

ADN no se quedó atrás, pues resultó con más de 383 mil apoyos; en tercer lugar se posicionaría IDN con más de 272 mil sufragios y en cuarto lugar está Foro Nuevo Sol (FNS), dirigido por Vladimir Aguilar, que se mantiene con 145 mil votos.

 

En un quinto y lejano lugar estaría la corriente de Ebrard con poco más de 45 mil votos.