SANTIAGO. La Fiscalía chilena pidió la colaboración de organismos internacionales para investigar el atentado del lunes pasado contra el metro de Santiago y la ola de falsas denuncias de bomba, informó el fiscal Raúl Guzmán.

 

Tras reunirse este miércoles con policías y fiscales a cargo de la investigación del ataque registrado en la estación Escuela Militar del tren subterráneo capitalino, Guzmán reconoció que se pidió colaboración a entes internacionales.

 

“Respecto a la ayuda de los países extranjeros, se ha solicitado cooperación de organismos internacionales”, declaró el fiscal jefe de la zona sur, Raúl Guzmán.

 

El pasado lunes, se registró una explosión en un restaurante de comida rápida ubicado cerca de una estación del metro de la capital de Chile y de acuerdo con reportes policíacos al menos 14 personas resultaron heridas.

 

Indicó además que “hay avances en la investigación sobre todo de los hechos ocurridos del 13 de julio en adelante”, en alusión al explosivo que estalló en esa fecha en la estación Los Dominicos del Metro y en una comisaría de la militarizada policía de Carabineros.

 

Advirtió que en el ataque explosivo “no hay una situación de flagrancia, por lo que hay que tener la mayor cantidad de antecedentes, se están investigando grupos antisistémicos sin jerarquía. Son distintos grupos”.

 

Aclaró, asimismo, que no se ha solicitado una orden de allanamiento, pero sí producto de “la gravedad del hecho, es que el gobierno ha instruido al Ministerio Público a realizar distintas diligencias”.

 

Desde el atentado del lunes pasado, se han registrado más de una veintena de denuncias anónimas de bombas en Santiago, que han movilizado a agentes especializados de Carabineros, las cuales resultaron ser falsas.

 

MG