OAXACA DE JUÁREZ, Oax. Restauranteros y empresarios del Consejo del Centro Histórico (Cocentro) demandaron al gobierno federal y estatal garantías para seguir operando sus negocios ubicados en el zócalo de la ciudad, los cuales, aseguraron, registran pérdidas totales por el plantón que mantienen desde hace 50 días la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),
“Tenemos un problema con los trabajadores del primer cuadro y sus familias, son 300 negocios de los que dependen cerca de mil 500 trabajadores que ya no aguantan esta situación”.
En conferencia de prensa, el empresario restaurantero Mario Rodríguez Casasnovas, lamentó que esta mañana un grupo de macheteros pertenecientes al Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) simplemente les haya impedido abrir las puertas de sus negocios.
Rodríguez Casasnovas, pidió al presidente Enrique Peña Nieto, voltear la vista a Oaxaca y terminar la situación para que se aplique el estado de derecho porque no pueden estar aislados, “No es posible que de un día para otro haya llegado un grupo de gente con machetes a impedirnos trabajar, nosotros no le pedimos nada a nadie, solo que nos dejen trabajar”, subrayó.
Ante esta situación, sostuvo que como protesta habían decidido cerrar solo por hoy sus negocios, para demandar garantías en el Centro Histórico, “porque la situación tampoco está para mantener cerrado todo el tiempo”, dijeron.
Sobre los supuestos cinco millones de pesos del Fondo Oaxaca que el gobierno estatal anunció para apoyar a los empresarios, aseguró que desconocía quien los manejaba y a quien se los estaban entregando, ya que como empresarios nunca han sido atendidos por el gobierno estatal.
Por otro lado, exigió abrir las mesas de negociación que se llevan a cabo con el magisterio, ya que dijo que no desean que los maestros se retiren del zócalo el 15 y 16 de septiembre y luego regresen a seguir afectando la economía de la ciudad.
Por su parte, la representante de Cocentro, Fabiola García Calvo, reiteró que no eran sólo un grupo de empresarios inconformes, ya que era evidente que la economía de la ciudad de Oaxaca estaba en la ruina.
El gobierno de Oaxaca a través de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) implementó un operativo y se mantienen a escasos metros de los campesinos, quienes dijeron que son decenas de macheteros los que están dispuestos a perder la vida con tal de obtener respuesta a sus demandas, “Estamos listos, ustedes deciden el momento para entrar a desalojar”, manifestaron por el sonido.
De frente a los uniformados, los campesinos criticaron la forma de gobernar de Gabino Cué Monteagudo, a quien calificaron “como un tirano más”.
Después de varios minutos de tensión entre integrantes del Comité para la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) y elementos de la policía estatal, los representantes de esta organización anunciaron, a través del altavoz, que la Secretaría General de Gobierno les había solicitado iniciar una mesa de diálogo, por lo que decidieron replegarse sobre la calle de Flores Magón hacia el zócalo.
En medio de los inconformes y los policías, permanecieron observando jóvenes y mujeres curiosas, quienes criticaron la forma de actuar del gobierno estatal, al cuestionar el porqué quitaban a unos y a los maestros de la Sección 22, quienes ya tienen más tiempo protestando en el Zócalo de Oaxaca no.
Los uniformados se han colocado sobre la calle de Flores Magón esquina Las Casas, para diseñar la estrategia de intervención en caso de que no se logre un acuerdo con los manifestantes.
Los comercios ubicados sobre la calle de las Casas, Flores Magón, Trujano y Bustamante cerraron sus puertas ante el posible desalojo de los manifestantes.
Campesinos acusan de desvío de recurso a delegado de Sagarpa en Oaxaca
Integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) impidieron esta mañana a restauranteros ubicados en los portales de las Flores y Benito Juárez comenzar a dar el servicio y colocar sus mesas, lo que originó un conato de violencia entre los meseros y los inconformes.
Armados con palos y machetes, los campesinos exigen al gobierno federal que les de una respuesta inmediata al problema agrario en San Miguel del Puerto, ya que desde hace 30 años los habitantes fueron despojados de sus tierras sin ninguna indemnización, a pesar de haber interpuesto una demanda a la que no le han dado solución.
Ante esta situación, demandaron la salida del delegado de la Sagarpa, Manuel García Corpus, por el desvío de recursos federales destinados a sus compañeros productores de maíz de la comunidad de Buenavista Loxicha y por la falsificación de firmas y la burla a los acuerdos pactados.
En entrevista con ADNsureste, el vocero de la Codedi, Otilio Ramírez, aseguró que esta medida se debe a las amenazas que recibieron anoche al llegar al primer cuadro del zócalo por parte del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
“Porque nos amenazan que somos asesinos y rateros, en el gobierno no hay capacidad, él es el responsable de está situación”, acusó.
Cabe señalar que además de esta protesta los militantes de Codedi estacionaron sus vehículos en las calles aledañas al primer cuadro de la ciudad, lo que imposibilita llegar al zócalo.
“Les pedimos al gobierno de Oaxaca que no nos vaya a tocar, porque estamos dispuestos a morir”, puntualizó.