MOSUL. El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) impuso el toque de queda en la ciudad septentrional de Mosul, en sus manos desde el pasado junio, tras los ataques sufridos por varios de sus combatientes.
Según informó hoy a la agencia EFE una fuente de seguridad, de la que no se revela su identidad, esta medida se ha aplicado durante dos días consecutivos, pero fue incumplida por algunos ciudadanos.
ISIS difundió esta semana un comunicado para decretar un toque de queda de cinco horas, que comienza a la medianoche.
Esta medida de excepción fue adoptada para evitar los ataques perpetrados por hombres armados contra algunos yihadistas en Mosul, agregó la fuente de seguridad.
A mediados de julio empezaron a actuar algunas brigadas contrarias al ISIS, que han reivindicado el asesinato de varios miembros del grupo yihadista con el objetivo de expulsarlos de la urbe.
La más activa en las últimas dos semanas es la llamada Brigadas de Mosul, que ha llevado a cabo varios ataques contra edificios controlados por los yihadistas.
Mosul, la segunda ciudad de Irak, fue tomada por los yihadistas el pasado 10 de junio y en los últimos días es escenario de ataques aéreos intensos de la aviación iraquí y estadunidense, con el objetivo de liberar la zona de ISIS.
Los bombardeos de la aviación iraquí causaron hoy la muerte de al menos cuatro combatientes del grupo radical y heridas a otros tres en el norte de Mosul.
ISIS estableció un “califato” en los territorios bajo su control en el norte de Irak y Siria e impuso una interpretación radical de la ley islámica al cambiar el sistema educativo y obligar a las mujeres a usar el niqab (velo integral). UC