El abasto del medicamento para atender a reos con hepatitis C en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) está en riesgo debido al incumplimiento de pago a proveedores.
La falta de pago se ha prolongado durante cinco meses sin que Juan Ignacio Hernández, recientemente designado como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, gire las instrucciones para liberar este pago, bajo el argumento de que correspondía al anterior titular, José Luis Musi Nahamias.
Este relevo ha afectado asuntos prioritarios para la operación de los Ceferesos a nivel nacional, como la atención médica de los reclusos. En particular, podrían suspenderse los programas de detección y atención de reos portadores del virus de hepatitis C, una enfermedad de fácil transmisión por vía de una transfusión sanguínea o sexual.
La posición antagónica entre el anterior y el actual comisionado pone en riesgo de desabasto a uno de las más grandes grupos susceptibles de portar hepatitis C en el país, enfermedad que de ser tratada a tiempo se puede controlar, pero en caso de no hacerlo puede conllevar al agravamiento de los enfermos pudiendo llegar a presentar severos daños hepáticos y hasta la muerte.