El primer asalto ha sido el de H. Preppy, una de las nuevas firmas que ingresa en esta pasarela y que lo ha hecho con una propuesta inspirada en el folclore mexicano de prendas con colorido desenfado, que pueden ser leídas en clave sofisticada de noche o informal para el día.
“Hemos hecho varios viajes a México como parte del proceso de investigación de la colección. Hay muchas culturas del país representadas, en especial la Huichol”, ha explicado a Efe Estilo
Bautizada como “Huicholita”, su propuesta para la próxima época estival ha paseado, entre otras prendas, un palabra de honor en estampado geométrico amarillo ácido y azul marino.
También un conjunto de pantalón corto y “blazer” rematados con flecos de cuentas y holgadas camisolas de algodón, prendas todas ellas que igual sirven para el día a día, en clave informal, como se ajustan a los códigos de vestimenta de noche.
La “versatilidad” ha sido el objetivo confeso de Poe, ha explicado a Efe Estilo Leticia Garnelo, diseñadora de la firma, quien ha retratado a través de prendas un aire relajado de
Vestidos en tono empolvado que recorren la figura hasta los pies, camiseros en azul bebe y piezas elaboradas en delicado ganchillo, salpicado por prendas con rayas marineras, han trasladado la pasarela a un melancólico verano de playa.
En una dirección diametralmente opuesta, la firma la Condesa, que saltó a la fama por sus chaquetas de estilo militar y cosaco, ha puesto el broche brillante de la jornada con una colección que da un salto en su imaginario y vertebra su propuesta en torno a la constelación de Las Pléyades.
Aún así, “la chaqueta sigue vertebrando la colección”, explica sobre una prenda que cuenta con una quincena de salidas y en la que permanecen los puños bordados y los botones dorados de aire cosaco, pero abandonan el universo militar, en pos de una estética del brillo,
“Es más sexy que las anteriores”, argumenta Conde, que repite experiencia en el desfile tras la buena experiencia del primero. “La tienda ‘online’ echaba chispas, no nos lo esperábamos”, explica la diseñadora de una firma que participa en las ferias de Nueva York, Berlín y París.
La buena respuesta de aquel desfile le ha animado a lanzarse a la mezclilla, con sus propios pantalones vaqueros y a realizar piezas más arriesgadas, como una chaqueta que se alarga hasta la rodilla a modo de “vestido chaquetero”.
El toque entrañable de la jornada lo han puesto las propuestas alumnos de ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología), capitaneadas por el diseñador Juan Duyos, y los complementos de Fid, un proyecto hecho por un grupo de personas con discapacidad mental.
Con información de EFE