El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, negó que Amado Yáñez, socio mayoritario de Oceanografía, sea asesor o empleado del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) o de cualquier otra dependencia federal.
Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, aclaró que la Procuraduría General de la República (PGR) continuará con las investigaciones por fraude contra el empresario y que llegará “hasta las últimas consecuencias”.
Esto como respuesta a los reclamos de Ricardo Mejía, legislador de Movimiento Ciudadano que planteó en tribuna que Yáñez fue presentado por el titular del SAE el pasado 9 de junio, “Lo dijimos en la reforma energética y nunca se desmintió esta situación”.
Por otra parte, Videgaray adelantó que antes de que termine este mes, el presidente Enrique Peña Nieto enviará a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia de competitividad y una iniciativa de reformas a la Ley de Planeación.
El funcionario federal detalló que este proyecto se enviará a San Lázaro como cámara de origen antes del plazo legal para hacerlo, que termina el 6 de octubre próximo.
Explicó que con estas iniciativas se trata de establecer un marco institucional permanente para promover la competitividad y también darle sustento a una política de fomento industrial.
Previamente y al inicio de su comparecencia, Videgaray Caso abordó temas específicos relativos del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el Paquete Económico de 2015.
Durante 15 minutos el secretario de Estado aplaudió los 21 meses de ejercicio del actual gobierno y resaltó el trabajo legislativo a realizar 11 reformas constitucionales cuyo objetivo, dijo, es lograr el crecimiento económico del país.
Expuso que el reto para el gobierno federal es implementar dichas reformas para lograr el crecimiento que México necesita. Dijo que gracias a la implementación de la reforma financiera se está incentivando la inversión y el empleo.
“Además, se ha logrado impulsar programas como el Buró de las Entidades Financieras cuyo objetivo es beneficiar a los usuarios de los servicios financieros”, agregó en su primera intervención ante el pleno parlamentario.
Dijo que la reforma hacendaria ha permitido al gobierno obtener mayores recursos, mientras que la reforma financiera ha permitido quitarle una parte importante de carga fiscal a Pemex.
Reprueba PAN resultados económicos
Marcelo de Jesús Torres Cofiño (PAN) recordó que la reforma fiscal que impulsó el jefe del Ejecutivo es una reforma -leonina- no ha logrado los objetivos planteados, “ya que no existen los beneficios que se habían anunciado en materias como la educación y la salud”.
“La economía va mal, muy mal. Los bolsillos de los mexicanos están vacíos, no estamos a favor del discurso triunfalista de este gobierno que festeja sus logros y sus aciertos cuando todavía siguen sin resolver graves problemas que padecen millones de familiar maginadas de México”, dijo desde la tribuna.
Calificó como mediocre e avance del crecimiento del país, “muy por debajo del crecimiento trimestral promedio de 4.3 por ciento de los últimos tres años del pasado gobierno. Ya pasó el primer tercio del gobierno y en economía éste gobierno sale reprobado”.
“¿Con qué cara se exige a los mexicanos que paguen más impuestos o que se adhieran al régimen de incorporación fiscal, si al llegar al Seguro Social se encuentran con que no hay médico, no hay medicina, no hay camillas, no hay sillas y mucho menos quirófanos que nos obliguen a esperar por meses?”, preguntó.
La comparecencia continúa y se espera que concluya alrededor de las 18:00 horas de este miércoles luego de que concluyan tres rondas de preguntas y respuestas sobre política económica, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación. DM