Jesús Ramírez Stabros, coordinador de Vinculación de la Oficina de la Presidencia, renunció a su cargo luego de revelarse que además de ser funcionario público, se desempeñaba como miembro del Consejo de Administración de la Comisión de Auditoría de la empresa española de energía Iberdrola en México.
Ramírez Stabros fue consejero de Iberdrola desde 2009 hasta el 5 de junio de este año, lapso durante el cual también fue Diputado local y federal, además de ocupar otros cargos públicos.
Fuentes de la Presidencia mexicana confirmaron a EFE la renuncia, realizada a través de una carta dirigida al jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y anticipada por la cadena de radio MVS.
A través del programa de Carmen Aristegui en Noticias MVS se dio a conocer que, además de ser servidor público, se desempeñaba como consejero de la empresa española.
En una carta dirigida a Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, Ramírez Stabros afirma que su conducta en ambos cargos “ha sido en todo momento apegada a derecho”, aunque es cuestionado por un conflicto de interés que tendría al colaborar en ambas instancias.
“Sin embargo he tomado la decisión personal de presentar mi renuncia al cargo de Coordinador de Vinculación dela Oficina de la Presidencia”, indica Ramírez Stabros en la misiva.
Consultada por EFE, la filial de la compañía española en México indicó que, de proporcionar la empresa información sobre el caso, será la casa matriz la que lo haga. (Con información de EFE y MVS Radio) DM
Aquí la carta integra de renuncia de Jesús Ramírez Stabros:
Ciudad de México a 10 de septiembre de 2014.
Mtro. Aurelio Nuño Mayer.
Jefe de la Oficina de la Presidencia.
Presente.
En días pasados se ha cuestionado si tuve o no conflicto de intereses al haber permanecido como Consejero Externo de la empresa Iberdrola -cargo al que fui invitado en el año 2009 y al que renuncié en junio pasado-.
En virtud de lo anterior, he solicitado de la Secretaría de la Función Pública que inicie el procedimiento que corresponda a fin de que se esclarezca de forma transparente y contundente si existió o no conflicto de intereses en mi desempeño como servidor público.
Estoy convencido que mi conducta ha sido en todo momento apegada a derecho. Sin embargo he tomado la decisión personal de presentar mi renuncia al cargo de Coordinador de Vinculación de la Oficina de la Presidencia.
Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi consideración más distinguida.
Atentamente.
Lic. Jesús Ramírez Stabros.