Han pasado 12 años desde que Starbucks abrió su primera cafetería en México, desde entonces hasta ahora suma 423 unidades en todo el país de la mano de Alsea, en cuyos planes está abrir otras 150 tiendas los próximos tres años.

 

Y es que desde la apertura de su primer local frente al Ángel de la Independencia, el pilar del éxito de la cadena sigue siendo la innovación a la hora de servir café, aseguró la subdirectora de Comunicación de la compañía, Saraí Jiménez.

 

Explicó que cuando la marca llegó a México, el consumo per cápita de café era bajo, de entre 400 o 450 gramos per cápita al año; y a más de una década de operaciones el consumo de café ha aumentado alrededor de 1.7 kilogramos.

 

“No había ese hábito de salir a tomar café en algún lugar, sobre todo entre los jóvenes. El consumo se daba en restaurantes. Ese fue uno de los primeros retos, generar un negocio que pudiera impulsar el consumo de café”, afirmó.

 

Subrayó que la base de la estrategia de negocio de Starbucks son las personas, generar una buena experiencia, atender sus necesidades y estar atentos siempre a las nuevas tendencias de consumo, en la comodidad, diseño y la conectividad.

 

De acuerdo con Euromonitor, desde la entrada de Starbucks la categoría ha revolucionado y ha ayudado a impulsar el consumo de café entre los mexicanos, quienes lo consideran cada vez más como un producto premium o incluso como un símbolo de estatus.

 

“Alsea representó el 5% de la cuota de valor global y 46% de cuota de valor en cadena en 2013. Esta compañía operaba 413 puntos de venta de Starbucks en todo el país a finales del periodo de revisión”.

 

En este sentido, Saraí Jiménez expresó que con la llegada de Starbucks otras marcas vieron la oportunidad del mercado y desde entonces se han abierto muchas cafeterías en México.

 

“Eso es algo positivo para nosotros, porque en la medida que haya más disponibilidad aumenta el consumo. Siempre que llegamos a una plaza nueva pensamos que es bueno que haya competidores locales, porque ayuda a impulsar una cultura del café”, puntualizó.

 

Al respecto indicó que otro punto importante para la compañía es la vinculación que han emprendido a lo largo de estos 12 años con la comunidad, por medio de sus programas de responsabilidad social.