RABAT. Hay imitadores que llegaron a ámbitos masivos y hay otros que deambulan por eventos privados o en la calle con mucha o poca suerte como la de Nabil Sbai, un marroquí condenado en el norte de Marruecos a tres años de cárcel por hacerse pasar por el rey Mohamed VI.
Según el Observatorio regional de Derechos Humanos en esta zona, el Tribunal de Primera Instancia de Tetuán condenó a Sbai por “imitar la identidad de una alta personalidad”, aunque el nombre del rey no se mencione en la sentencia.
El condenado negó en todo momento que quisiera suplantar al monarca y sostuvo que es simplemente un “admirador” del estilo del rey.
Según el condenado, fueron las autoridades y los transeúntes los que le confundieron con el rey facilitándole el paso allá donde iba o saludándole desde las aceras.
Al parecer, según relata el diario electrónico “H24”, el hombre se paseaba por Castillejos, localidad cercana a Ceuta, en un BMW último modelo, con el mismo tipo de ropa que la del monarca e imitando su estilo y sus gestos mientras iba saludando a los peatones desde su coche.
Dos semanas después, el “doble de Mohamed VI”, que por lo visto es dueño de una empresa de alquiler de coches e hijo de un destacado dirigente de una cofradía religiosa, fue detenido cuando regresaba al norte desde Rabat, capital del país.
En Marruecos el rey es “inviolable” y una de las famosas líneas rojas que marca la ley tienen que ver principalmente con la persona del monarca y su familia.