A principios de año, el secretario de Hacienda anunció la puesta en marcha de un programa para combatir la informalidad, en la que se encuentran más 28.6 millones de personas en todo el país. Lo denominó Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

 

El RIF, decía Videgaray en aquel entonces, es un régimen transitorio de 10 años. En el primero, todos los que decidan acogerse a él no pagarán un solo peso de impuestos, sólo  tendrán que llenar una declaración donde informen al SAT a quién le están comprando la mercancía y en qué cantidades. En el segundo año, pagarían 10% de los mencionados impuestos, en el tercero 20% y así progresivamente hasta llegar al año 10, donde pagarían el 100%.

 

luis

 

Y explicaba: “El costo fiscal de la informalidad no es el changarrito o la miscelánea, son las grandes empresas que le venden al cliente que por supuesto salen del radar del SAT porque están en la informalidad. El gran valor que tiene para nosotros desde el punto de vista recaudatorio es obtener información, y bajo esa premisa es más rentable para la autoridad subsidiar durante diez años que se incorporen al régimen fiscal, decía el secretario de Hacienda.

 

Tan exitoso fue el RIF, que según información de la dependencia, más de 4.25 millones de contribuyentes se habían inscrito en este régimen.

 

El lunes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un nuevo programa para incorporar a los informales -que siguen siendo 28.6 millones de personas en todo el país-. Se llama “Crezcamos juntos” y tendrá los siguientes beneficios:

 

Primero: Acceso a los servicios médicos y sociales del IMSS para el dueño del negocio y sus empleados. Para acceder a estos beneficios, recibirán descuentos de sus cuotas de seguridad social durante 10 años; en los primeros dos años, sólo pagarán la mitad de las mismas.

 

Segundo: Tendrán una pensión para el retiro, igual a la que hoy tienen los trabajadores afiliados al Seguro Social.

 

Tercero: Tendrán crédito para su vivienda; con tan sólo ocho meses de aportar sus cuotas al Infonavit, y mediante un programa de la Sociedad Hipotecaria Federal, podrán solicitar un crédito hipotecario con tasas de interés bajas. En una primera etapa, se otorgarán cerca de 110 mil créditos.

 

Cuarto: Tendrán descuentos en el pago del Impuesto Sobre la Renta durante 10 años. Quien se decida a ser formal, en el primer año recibirá un descuento del 100% en el pago del Impuesto Sobre la Renta. En el segundo, será del 90%, y así, sucesivamente.

 

Quinto: Apoyos económicos a pequeños empresarios. A través del Instituto Nacional del Emprendedor, más de 120 mil pequeños empresarios recibirán un apoyo directo, desde cuatro mil pesos. En una primera etapa, se otorgará un total de 500 millones de pesos para beneficiar a este sector.

 

Sexto: Créditos para los negocios y sus empleados. Los negocios que se incorporen a la formalidad podrán recibir un crédito de la banca comercial por un monto desde cinco mil hasta 300 mil pesos, a tasas preferenciales.

 

Esto, gracias a las garantías que otorgará Nacional Financiera. Con ello, se alcanzará un financiamiento total superior a los 2 mil 700 millones de pesos. Por su parte, los trabajadores de estos negocios contarán con crédito al consumo a través del Infonacot.

 

Séptimo y último: Acceso a los programas de capacitación que ofrece la Secretaría del Trabajo.

 

Ah, y para quienes ya están en el RIF habrá tres nuevos beneficios:

 

1) Los contribuyentes que realicen ventas al público en general hasta por 100 mil pesos anuales no pagarán el IVA, ni el IEPS durante los primeros 10 años.

 

2) Los contribuyentes con ventas al público en general con ingresos entre 100 mil y 2 millones de pesos anuales, que han pedido gradualidad en el pago de impuestos, como la que hoy tienen en el Impuesto Sobre la Renta, no pagarán IVA ni IEPS en su primer año de incorporación y se les otorgarán descuentos durante los siguientes nueve años.

 

3) Un régimen más sencillo para calcular sus impuestos. Bastará con que especifiquen dos datos: la actividad a la que se dedican y el monto de sus ingresos.

 

¡Y tan tan!