LA HAYA. Una sustancia química tóxica conocida como gas cloro, fue usada “sistemática y repetidamente” como arma en ataques contra aldeas en el norte de Siria este año. La Organización de Prohibición de Armas Químicas dijo que un reporte de una misión investigadora enviada a Siria basó sus conclusiones en decenas de entrevistas con víctimas, médicos y testigos.

 

 

El reporte, que no fue publicado completamente, no asigna culpa por los ataques con cloro contra tres aldeas en el norte de Siria, dijo el vocero de la organización Michael Luhan. La agencia emitió solamente una breve declaración que resume las conclusiones del reporte.

 

 

En ese comunicado señala que la misión de la OPAQ encargada de determinar si se había utilizado este gas posee información que constituye una “confirmación convincente” tras análisis de ocumentación, vídeo, registros médicos y otras pruebas recogidas desde la publicación de un primer informe de la misión de investigación en a mediados de junio.

 

 

La OPAQ explica que los síntomas derivados de la exposición a este gas, así como la respuesta de los pacientes al tratamiento y otras cuestiones le permiten concluir que se trata en concreto de gas cloro, puro o mezclado con otra sustancia.

 

 

El informe constata que esta arma química fue utilizada en los pueblos de Talmanes, Al Tamanah y Kafr Zeta, todos localizados en el norte de Siria.

 

 

La misión de la OPAQ encargada de determinar si los ataques se produjeron con este gas intentó en mayo sin éxito acercarse a Kafr Zeta, pero tras ser atacada decidió llevar a cabo entrevistas con testigos en un lugar seguro fuera de Siria, explica la organización.

 

 

Tras el establecimiento de la misión a finales de abril, hubo una marcada reducción en los ataques de cloro en mayo, junio y julio, pero hubo una oleada de nuevas alegaciones en agosto, asegura la OPAQ.