SANTIAGO. El diputado desaforado Rosauro Martínez, del conservador partido Renovación Nacional (RN) de Chile, fue procesado como autor de tres homicidios calificados de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.
Martínez fue notificado de su procesamiento en la sureña ciudad de Valdivia por la jueza especial Ema Díaz, quien le concedió la libertad provisional, con una fianza de 200.000 pesos (unos 340 dólares).
El diputado desaforado se encuentra en un regimiento militar a la espera de que la Corte de Apelaciones de Valdivia analice mañana, viernes, la decisión de la jueza de darle la libertad provisional bajo fianza y la ratifique o revoque.
Los crímenes de los que se acusa a Martínez fueron cometidos en 1981, cuando él era oficial del Ejército.
El portavoz del Gobierno chileno, Álvaro Elizalde, evitó pronunciarse sobre el caso y se limitó a pedir que se deje a la justicia hacer su trabajo “sin presiones”, mientras el partido Renovación Nacional expresó su respaldo y solidaridad con Martínez.
“Nuestro partido expresa su apoyo, en lo personal y en lo humano, al diputado Martínez y su familia por la difícil situación que atraviesan”, precisó RN en una declaración pública.
La fuerza política añadió que confía “en la “inocencia” de Martínez y en que la misma “será acreditada en el proceso”.
En tanto, Magdalena Garcés, abogada de las familias de las víctimas, consideró “histórico, muy importante y muy simbólico” que el procesamiento haya ocurrido el día en que se cumple un nuevo aniversario del golpe de Estado que encabezó Pinochet.
“Lo más importante es que él fue sometido a proceso, lo que significa que la jueza estimó que están establecidos los hechos, que se trató de homicidios calificados y que al diputado Rosauro Martínez le caben presunciones fundadas de participación”, dijo Garcés a Radio Cooperativa.
El presidente de la Cámara de Diputados, el democristiano Aldo Cornejo, anunció por su parte que se suspenderá el pago de las asignaciones parlamentarias a Martínez, aunque no el sueldo, porque “no ha perdido su condición de diputado”.
“Lo que no creo que corresponda es pagarle asignaciones parlamentarias, porque no está ejerciendo el cargo”, añadió.
El procesamiento de Martínez fue solicitado por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior después que el pasado 13 de julio la Corte Suprema de Justicia confirmó su desafuero.
En 1981, según los antecedentes del caso, Rosauro Martínez era capitán del Ejército y jefe de una compañía de comandos que participó en la llamada “Operación Machete” contra un foco guerrillero instalado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en la zona de Neltume, a unos 830 kilómetros al sur de Santiago.
El 20 de septiembre de 1981, los militares encontraron en una vivienda del sector Remeco Alto a los presuntos guerrilleros Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, desarmados y uno de ellos herido de gravedad, pese a lo cual fueron ejecutados por la patrulla que comandaba Martínez.
La versión oficial de las autoridades de la época fue que se trataba de terroristas muertos en combate, lo mismo que otros cuatro guerrilleros muertos en la zona en esos días.
MG