El vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez informó que las empresas subsidiarias de Grupo México crearán un fideicomiso por dos mil millones de pesos para reparar el daño ambiental en Sonora.
En conferencia de prensa conjunta para ofrecer avances sobre el derrame de dos rpios en Sonora, el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud explicó que la empresa minera tendrá que pagar dicha cantidad y con dicho monto se creará el fideicomiso para la reparación de daños.
A su vez, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo indicó que en caso de que los dos mil millones de pesos no sean suficientes habrá un comité de evaluación que podrá incrementar la compensación por el derrame.
Aclaró que el monto para la reparación de los daños no incluirá recursos federales y enfatizó que no habrá demandas penales ni retiro de concesiones a Grupo México “”tras reparar daños, actividad productiva sigue”.
A su vez, el consejero jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos, señaló que los recursos de este fideicomiso son para garantizar los trabajos para resarcir las afectaciones ocasionadas por el derrame de ácido.
En tanto, el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud explicó que en los próximos días se dará a conocer quién integrará el Comité Técnico de Evaluación, pues dijo que la empresa se sometió a la ley y se comprometió a crear el fideicomiso.
Dijo que en caso de que hubiera una demanda contra Grupo México, está podría llevar años y detalló que el sometimiento de la empresa tiene los mismos efectos.
El titular de la Semarnat anunció que se crearán grupos de expertos para evaluar el agua, aire y suelo en Sonora luego del derrame de ácido sulfúrico en el río de aquella entidad.
MG