Un tribunal federal de Estados Unidos, que rechazó en 2008 el desafío de Yahoo a la vigilancia oficial secreta de sus usuarios ordenó este jueves la liberación de cerca de mil 500 páginas de documentos, previamente cerrados que muestran los argumentos y pruebas presentadas en ese histórico caso.
La pérdida de Yahoo en el caso ayudó a sentar las bases para una gran expansión del plan federal de vigilancia a usuarios de internet, efectuado a través del programa secreto Prism.
En última instancia, Yahoo y otras siete compañías acordaron proporcionar datos al gobierno en el marco de este programa, el cual salió a la luz a través de los documentos filtrados el año pasado por Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
Cuando saltó la polémica del espionaje efectuado por la NSA se situó en el “ojo del huracán” a grandes empresas tecnológicas, entre ellas Yahoo, por haber colaborado con el gobierno en la cesión de datos personales de los usuarios. Desde entonces, las empresas tomaron medidas para distanciarse de la iniciativa del gobierno y aclarar qué tipo de información compartió.
Yahoo ha señalado que la difusión de estos documentos contribuirá de manera constructiva a la discusión pública en torno a la privacidad online. NS (Con información de The New York Times)