La lista de funcionarios involucrados en irregularidades en las obras de la Línea 12 del Metro crece. Las denuncias penales presentadas por la Contraloría del Distrito Federal ante el Ministerio Público incluyen los nombres de otros cinco servidores públicos que no están en la lista de los 33 dados a conocer públicamente el martes, y que habrían incurrido en delitos.
Todos son funcionarios y ex funcionarios del Proyecto Metro. Se trata de Jesús Pardomo Mendoza, subdirector de Programas y Estimaciones; Sergio Aguirre Mendoza, subdirector de Obras de Apoyo Técnico, y su antecesor en el mismo cargo, Mario Ricardo Vega Abzalón; Manuel Hernández Cortes, de la dirección de Construcción de Obras Civiles, y Abraham Vizcarra Baltazar, jefe de Unidad Departamental.
Estos funcionarios junto con otros 10, cuyos nombres sí se revelaron el martes, conforman el grupo de 15 personas que se encuentran bajo investigación de la Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), según lo confirmado por fuentes con pleno conocimiento del caso.
De esta forma, la lista total de servidores públicos involucrados en distintos tipos de irregularidades durante la construcción de la también llamada Línea Dorada asciende a 38 en total, de los cuales 15 pudieran tener alguna responsabilidad de tipo penal, además de la administrativa, y acabar en la cárcel.
Los otros 10 servidores y ex servidores públicos cuyas acciones son investigadas por el Ministerio Público son Enrique Horcasitas, ex director general del Proyecto Metro; Juan Armando Rodríguez Lara, director general de Administración; José Pascual Pérez Santoyo, director de Administración del Proyecto Metro; Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles, y Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles.
También están denunciados penalmente Reyna María Basilio Ortiz, ex directora de Administración de Contratos; Gustavo Cruz Villafranco, ex director de Construcciones de Obras Civiles; Fermín Salazar Hernández, subdirector de Ingeniería, Telecomunicaciones y Peaje, y Juan Manuel Martínez Juárez subdirector de Costos y Concursos.
El único denunciado que no estuvo ligado directamente al Proyecto Metro es Juan Carlos Mercado Sánchez, ex subdirector general de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Siete expedientes
Las fuentes consultadas indicaron que en total fueron siete las denuncias que la Contraloría que encabeza Hiram Almeida presentó ante la PGJDF y que incluyen distintos “tramos de responsabilidad” en las actuaciones irregulares, es decir, se presume que los involucrados pudieron incurrir en irregularidades en distintas fases del proyecto.
En la PGJDF subrayaron que aún no es posible fincar delitos en específico pues primero se tendrá que integrar y analizar la averiguación previa y luego citar a declarar a las personas denunciadas. Del cumulo de pruebas reunidas se determinara si se procede penalmente contra todos o contra algunos así como el delito.