Ante la acelerada organización para la consulta popular, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) halló duplicidad de firmas ciudadanas que recolectan para solicitar un referéndum que elimine a 132 legisladores federales electos por la vía plurinominal.

 

El pasado 20 de agosto, el partido tricolor anunció que formalizaría su petición para una consulta popular ciudadana que ponga en 2015 a votación la desaparición de 100 diputados federales y 32 senadores de representación proporcional o plurinominales. Con menos de un mes para reunir las firmas (el próximo lunes vence el plazo) mantienen una estrategia de recolección de apoyos en todo el territorio nacional, con la ayuda de sus militantes.

 

Sin embargo, fuentes al interior del partido tricolor revelaron a 24 HORAS que se han encontrado anomalías en la recolección de las firmas. Sin precisar la cantidad de irregularidades, reconocieron que el principal problema es la duplicidad de apoyos.

 

De acuerdo con la dirigencia nacional, la entrega de firmas ante el Congreso agotaría el plano legal, 15 de septiembre, lo que les permitiría, por una parte, concluir la revisión minuciosa de los listados de ciudadanos que apoyan el ejercicio y, por otro lado, reunir el mayor número de apoyos ante el riesgo de que el trámite sea rechazado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Así, el lunes próximo, el Revolucionario Institucional acudirá al Congreso de la Unión a entregar más de un millón 700 mil firmas ciudadanas para oficializar la petición y que el INE realice las revisiones; mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la viabilidad de la pregunta.

 

A poco menos de cuatro días de que se venza el plazo, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, lanzó un llamado a legisladores locales y presidentes municipales priistas para que redoblen esfuerzos en la campaña que han denominado Más con menos pluris.

 

PAN acudirá hoy a Diputados

 

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) asistirá hoy a la Cámara de Diputados a formalizar su propuesta de consulta en el tema de salarios mínimos, ya que el blanquiazul pide que sean salarios justos.

 

Estas propuestas de referéndum no son las únicas. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llevaron ya sus firmas ciudadanas, por separado, para exigir consultas populares para derogar la reforma energética.