Legisladores del PRI, PVEM y Panal señalaron avances en materia de política interna del gobierno federal, mientras que PAN, PRD, PT y MC cuestionaron los resultados e hicieron énfasis en materia de seguridad pública, transparencia y rendición de cuentas.

 

Diputados de las siete fracciones parlamentarias se pronunciaron sobre la política interior de la administración federal, durante la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, durante la discusión de este jueves en San Lázaro.

 

Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) afirmó que durante la presente administración se ha observado un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y una buena colaboración de la secretaria Marina-Armada de México, el Ejército Mexicano y Fuerza Aérea, en la preservación de seguridad en el país.

 

Mientras que Arturo Salinas Garza (PAN) criticó los resultados en materia de seguridad pública, de transparencia y rendición de cuentas, a tiempo de subrayar que México se está moviendo “hacia atrás”, ya que no se percibe una disminución en los delitos del alto impacto en gran parte de las entidades.

 

Por este motivo urgió al gobierno federal a “dejar de lado los discursos y pasar a las acciones”, particularmente en materia de implementación del sistema de justicia penal, “donde la mayoría de las entidades con gobiernos priistas no han transitado en el nuevo modelo de juicios orales y depuración policiaca”.

 

La postura del PRD fue emitida por la legisladora María de Lourdes Amaya Reyes quien señaló que la política interior del gobierno debe procurar el carácter social del presupuesto, para garantizar los niveles mínimos de bienestar social en educación, salud y cultura.

 

Se manifestó a favor de orientar la inversión en las instituciones de seguridad social y salud pública y aquéllas que impulsan el mercado interno y la generación de trabajo digno.

 

El legislador petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara dijo que el informe cumple con el objetivo de abordar el estado de la política interior del país, pero lo calificó como un “informe falso”.

 

Cuestionó el actual formato para entregar y abordar el Informe y se pronunció por una clara y efectiva rendición de cuentas y por el respeto al derecho a la información que tiene toda la población.  DM