JERUSALÉN. Los 44 cascos azules fiyianos puestos en libertad hoy por el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, llegan a Israel a primera hora de la tarde, informaron fuentes militares.

 

Los cascos azules, que estaban secuestrados desde agosto, cruzaron por uno de los pasos fronterizos situados en la meseta del Golán, donde realizaban su misión de observación para garantizar el cumplimiento del acuerdo de no beligerancia de 1974.

 

“Se les ha abierto un portón fronterizo a la altura de la ciudad de Quenitra y han cruzado”, confirmó a la agencia de noticias Efe una portavoz militar, que no supo decir a dónde fueron trasladados posteriormente.

 

La Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán (UNDOF) tiene bases del lado de la meseta que Israel mantiene bajo su control desde que firmó con Siria el acuerdo de no beligerancia y a las que probablemente fueron trasladados.

 

La liberación de los militares ya se había confirmado en Beirut por el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.

 

Poco antes, el Frente al Nusra había publicado hoy un vídeo en internet en el que anunciaba que los iba a liberar “pronto”.

 

Abderrahman subrayó que hasta ahora no hay confirmación de que se haya puesto en libertad a ningún preso en las cárceles del régimen, como exigían los secuestradores.

 

Los militares fiyianos fueron secuestrados por el Frente al Nusra el pasado 28 de agosto, según un comunicado de la organización yihadista, en respuesta a la “conspiración” y las “sanciones” de la ONU contra las brigadas suníes que combaten al régimen de Damasco.

 

Durante este tiempo, el gobierno de Fiyi ha llevado a cabo negociaciones para liberarlos.

 

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU denunció de manera unánime la liberación de las tropas de paz y condenó su captura “en los términos más enérgicos posibles”.   UC