CHINA. Tras sufrir de fuertes mareos y migrañas, una mujer china de 24 años acudió al hospital para que le recetaran un tratamiento contra sus malestares, pero recibió un diagnóstico muy poco común: no tiene cerebelo.

 

El hallazgo ocurrió luego de que la mujer fue atendida en el hospital general Chinese PLA en la provincia de Shandnong y se le realizara una tomografía craneal. La joven contó a los médicos que ha tenido problemas para caminar la mayor parte de su vida; a lo que su madre añadió que ella caminó por si misma hasta los 7 años y que su capacidad para hablar fue clara hasta los 6.

 

En el lugar donde supondría estar el cerebelo, solamente se halló líquido cefalorraquídeo, el cual baña al cerebro por completo.

 

De acuerdo con información publicada en la revista New Scientist, la falta de esta parte del cerebro en la joven demuestra qué tan adaptable es este órgano.

 

El cerebelo es una parte muy importante del cerebro. Entre sus funciones está la coordinación motora, el equilibrio, el habla, y un considerable número de funciones cognitivas. Supone solo el 10% del volumen del cerebro, pero contiene el 50% de sus neuronas.

 

No existen suficientes casos documentados sobre cómo afecta la falta del cerebelo a una persona viva porque la mayor parte de pacientes anteriores murieron jóvenes y su condición solo se descubrió al practicar la autopsia, aseguraron los doctores del hospital chino.

 

Este caso se posiciona en el número nueve dentro de los padecimientos que se tiene registrados de este tipo.  MN  / NS